8 cosas debes saber del cáncer testicular

Por: Consuelo Hernández

La detección temprana del cáncer testicular ha permitido que esta neoplasia sea curable en un 95%. De acuerdo con cifras de la Fundación Rebecca de Alba, la enfermedad tiene una mayor incidencia entre los varones de 20 y 39 años; sin embargo, puede presentarse desde los 15 años de edad.

 

¿Quieres saber más información sobre el cáncer testicular? A continuación te damos algunos datos que te servirán para que cambies tus hábitos de salud y disminuyas el riesgo de padecerlo:

 

1.- La probabilidad de que un hombre padezca cáncer de testículo en su vida es de uno en 300 aproximadamente

2.- Anualmente se presentan mil 500 casos nuevos en México

3.- Los métodos de detención y diagnóstico incluyen pruebas de sangre, ultrasonidos, biopsias y un autoexamen de exploración. Éste es importante realizar después de un baño con agua caliente, ya que los testículos se encuentran relajados; no es difícil hacerlo y te ayudará a cuidar tu salud. Aprende a hacerlo en el siguiente video:

 

 

4.- El tratamiento para curar el cáncer testicular incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia

5.- Para reducir el riesgo de padecer la neoplasia se debe practicar ejercicio regularmente, así como reducir el consumo de alcohol y de tabaco

6.- El tratamiento de cáncer testicular es largo y costoso; además es un padecimiento que afecta al paciente y todos los miembros de una familia.

7.- Algunos estudios han demostrado que la dieta de una persona influye en el desarrollo del cáncer testicular o de próstata. El doctor Carlos Pacheco te lo explica a continuación:

 

 

8.- Existen asociaciones y fundaciones como la de Rebecca de Alba que apoyan a los pacientes con cáncer testicular que no tienen ningún tipo de seguridad social, ya sea con materiales médicos como catéter interno, prótesis testicular, medicamentos adicionales a bajo costo, transportes o despensas.

 

Algunos de los síntomas del cáncer testicular son bultos, inflamación, crecimiento anormal o dolor en cualquiera de los testículos o escroto, pesadez en el escroto, dolor en el abdomen inferior, espalda o ingle, acumulación de fluido y molestia en los pezones o pecho.

 

Supera la vergüenza y acude con tu médico ante la presencia de cualquiera de los síntomas, recuerda que una detección oportuna puede curar el cáncer testicular y mejorar tu calidad de vida. Conoce más riesgos del cáncer testicular.

 

Síguenos en #246D93">@Salud180 y #246D93">Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros