5 alimentos básicos en pacientes con VIH

Por: Diana Oliva

Nuestros hábitos influyen de manera directa en la salud del sistema inmunológico de nuestro cuerpo, lo que en ocasiones lo debilita y nos hace susceptible a enfermedades. Sin embargo, ¿qué sucede en el caso de las personas con VIH/Sida?

 

De acurdo con la  NYU Langene Medical Center, el sistema inmunológico principalmente consiste de varios tipos de glóbulos blancos y las sustancias químicas (como los anticuerpos) que ellos producen. En ciertas enfermedades, como el SIDA, muchos de estos glóbulos blancos son dañados o eliminados.

 

 

Disfruta tu vida al máximo

 

Aunque el VIH/Sida ataca el sistema inmunológico existen algunos alimentos o nutrientes que pueden ayudarte. Chaca este video de ExcelsiorTV del programa Salud con Gloria Contreras.
 

 

 

También te puede interesar: 5 datos científicos sobre el VIH Sida

 

5 alimentos para fortalecer tu sistema

 

Existen alimentos que por sus propiedades pueden favorecer a tu sistema inmunológico. Con información de la experta Marian Toscano.

 

1. Vitamina A y carotenos. Esta vitamina se encuentra particularmente en el hígado y en la yema de los huevos, pero puede formarse a partir de los carotenos vegetales, sustancias de color rojo, naranja y amarillo brillante, encontrado en el jitomate, bayas fresas, cerezas, frambuesas, zarzamoras y sandía. Son ideales para fortalecer el sistema inmune.

 

2. Vitamina C. Los cítricos no solo contienen esta importante vitamina sino también ácido cítrico, un ácido frutal que aporta importantes beneficios para la salud inmunológica. Consuma al menos uno de estos frutos al día, pero no en jugo.

 

3. Vitamina E. Los aceites prensados en frío de canola, oliva, de aguacate o de germen de trigo.    

 

4.  Vitamina B5 (ácido pantoténico) y vitamina B6 (piridoxina). Estas vitaminas están en
muchos alimentos pero en cantidades pequeñas y debidas a que se pierden fácilmente en la cocción. Lo puedes obtener a través del pescado.

 

5. Minerales esenciales. Zinc, cobre, selenio y hierro, se necesitan en cantidades pequeñas, pero cualquier deficiencia es determinante para la salud inmunológica. En general, las semillas leguminosas (frijoles, habas, chícharos, lentejas y habas) y los mariscos son buenas fuentes de estos minerales.

 

 

No olvides que tu salud está en tus manos, tengas VIH/Sida o no, una dieta balanceada es esencial para la salud.