11 derechos para tu salud sexual

Por: J. Manuel Reyes

Recibir educación respecto a la salud sexual desde la infancia, permite a un adolescente o adulto ejercerla de manera más responsable y consciente de los beneficios y obligaciones durante su vida sexual activa, así lo explica el médico gineco obstetra Samuel Santoyo, en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual.

 

En entrevista para Salud180.com, la ginecoobstetra, Alejandro Vázquez Alanis  nos explica los efectos psicológicos de no tener una buena salud sexual:

 

 

En este sentido, para que una persona pueda y sepa ejercer de manera plena su sexualidad, es importante acercarse a los especialistas o instituciones para informarse sobre sus derechos sexuales, como lo explica la psicoterapeuta sexual y miembro de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC), Dra. Adriana López.

 

Entre ellos, el derecho a la atención de la salud sexual, que implica no sólo abordar aspectos que se abarcan de manera frecuente en una terapia sexual, como disfunciones sexuales, dudas de orientación sexual, infecciones de transmisión sexual o problemas de pareja.

 

Lo ideal es que desde que comienza su vida sexual, se tenga la confianza de acercarse a recibir una adecuada orientación respecto a cómo vivirla mejor durante cada etapa de su vida, respecto a temas como equidad y género, vinculaciones afectivas, erotismo, métodos anticonceptivos, respeto y conocimiento del propio cuerpo.

 

 

Lo mismo para los padres, quienes pueden buscar ayuda especializada para orientar de mejor manera a los menores, o bien para aquellas personas con alguna discapacidad que deben abordar su sexualidad desde otra perspectiva.

 

Por lo cual, es importante que saber que los derechos sexuales con que contamos son:

 

1. A la libertad sexual.
2. A la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.
3. A la privacidad sexual.
4. A la equidad sexual.
5. Al placer sexual.
6. A la expresión sexual emocional.
7. A la libre asociación sexual.
8. A la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.
9. A información basada en el conocimiento científico.
10. A la educación sexual integral.

 

 

Por ello, este año la conmemoración tiene como lema: “En un mundo diverso, salud sexual para todas(os)”, con la intención de concientizar a las personas sobre que la salud sexual va más allá de sólo el erotismo, sino que se extiende a cada uno de los derechos, de acuerdo con ambos especialistas.