10 cosas que debes saber del DIU

10 cosas que debes saber del DIU

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), una de cada cinco mujeres en edad fértil se protegió en su primera relación sexual; el 38.5% de ellas utiliza un método anticonceptivo/ Fuente: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), una de cada cinco mujeres en edad fértil se protegió en su primera relación sexual; el 38.5% de ellas utiliza un método anticonceptivo.

 

En la misma encuesta, se detalla que entre los tres métodos anticonceptivos usados en México se encuentra el Dispositivo Intrauterino (DIU), el cual ha sido estudiado en diferentes ocasiones para descubrir sus ventajas.

 

También te puede interesar: DIU es efectivo en 98%

 

¿El mejor aliado para la mujer?

 

De acuerdo con una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en St Louis, el DIU es el método más efectivo para prevenir el embarazo, al reducir el riesgo 20 veces que aquellas que no lo usan, pero, ¿qué otras ventajas tiene?

 

  1. Está mejorado. Especialistas de la Universidad de Carolina del Norte descartan defectos en los DIU, por lo que son completamente seguros debido al material con que se elaboran.
  2. Libres de hormonas. El DIU es un método de acción prolongada y algunos están libres de hormonas, los cuales están elaborados de cobre. Especialistas de la Escuela de Medicina de Perelman de la Universidad de Pennsylvania, señala que los demás tiene una pequeña dosis de progestina, que no tiene efectos secundarios.
  3. No causan infecciones. El DIU es seguro para las mujeres que han tenido alguna infección vaginal, mientras que el resto puede estar tranquila porque no son detonadores de infecciones.
  4. No causa ni previene el acné. A diferencia de algunas pastillas anticonceptivas que previenen o reducen el acné, el DIU no altera la piel.
  5. Reduce sangrado. Los DIU que contienen hormonas ayudan con el sangrado menstrual abundante y a disminuir los cólicos; sin embargo, al principio es común presentar calambres.
  6. Olvídate del periodo. Diversos estudios detallan que el DIU puede reducir el sangrado menstrual hasta en un 90%, por lo que se pueden olvidar del periodo por varios meses.
  7. Ideal para las mujeres jóvenes. El DIU más reciente se recomienda para las mujeres jóvenes o que no han tenido hijos, ya que el tamaño evita la salida de este método anticonceptivo, lo que lo hace más seguro.
  8. Es reversible. Investigadores de Guangdong, en China, señalan que el DIU no daña la fertilidad de las mujeres en el futuro. Después que son retirados, ellas pueden quedar embarazadas inmediatamente.
  9. Reduce el riesgo de padecer cáncer uterino. El DIU disminuye en un 50% el riesgo de cáncer de cuello de útero, según un estudio publicado en The Lancet Oncology.
  10. Menos abortos. Un estudio publicado en la American Journal of Obstetrics and Gynecology, las mujeres que utilizan el DIU después de un aborto, se reduce el riesgo de que se vuelva a presentar ese episodio.

Es importante que elijas tu método anticonceptivo bajo la asesoría de un médico, quien con tus características e historial clínico, te dará el adecuado para que tengas una vida sexual plena y segura. Y tú, ¿Qué método anticonceptivo usas?
 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola