Tres tipos de coronavirus que pueden causar enfermedades respiratorias graves

Por: Nancy Polvo Rosales

 

Hace unos días, entramos a la Fase 3 de la pandemia por el Covid-19, esa enfermedad viral que se ha propagado por todo el mundo a una velocidad impresionante, pero, ¿sabías que no es el único coronavirus? Actualmente, se han identificado siete tipos diferentes, pero sólo tres pueden causar enfermedades respiratorias graves.

Foto: iStock

 

De acuerdo con especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los coronavirus son una familia de virus que se caracterizan por tener una corona de picos en su superficie, por ello, se les llama de tal manera y son muy comunes en diferentes especies animales.

 

Tipos de coronavirus

Hasta el momento, se han identificado siete tipos de coronavirus humanos diferentes: 

Los coronavirus 229E, coronavirus NL63, coronavirus OC43 y los coronavirus HKU1, están relacionados con enfermedades respiratorias leves, los cuales, manifiestan síntomas del resfriado común. Sin embargo, los coronavirus MERS- CoV, coronavirus SARS-CoV y el coronavirus SARS-Cov2 (mejor conocido como Covid-19 o nuevo coronavirus) pueden ser más graves para nosotros, ya que en los últimos años, han causado brotes importantes de neumonía.

Foto: Getty Images

De acuerdo con información de los Manuales MSD, los coronavirus MERS- CoV o el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, se detectó por primera vez en 2012 entre Jordania y Arabia Saudita. Esta infección, es más frecuente entre los hombres y es más grave en personas de edad avanzada que padecen de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.

Los síntomas del coronavirus MERS- CoV suelen presentarse entre 5 a 14 días después de la exposición: fiebre, escalofríos, dolor muscular y tos, en casos, graves se puede complicar la salud al presentar neumonía. Actualmente no existe un tratamiento específico para esta enfermedad y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que entre sus complicaciones destacan la insuficiencia renal y el síndrome de distrés respiratorio agudo, es decir, dificultad para respirar por si mismo.

Foto: iStock

Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), se detectó por primera vez en China a finales del año 2002 y desde el 2004 no se han reportado más casos, los síntomas del SARS consisten en fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, tos seca y dificultad para respirar hasta llegar a neumonía. Entre sus complicaciones están: neumonía, insuficiencia cardiaca y hepática.

Cuando los médicos sospechaban que una persona tenía SARS, procedían a aislarlo en una habitación con un sistema de ventilación que limitaba la propagación de microorganismos en el aire, hasta que finalmente se eliminó.

Foto: iStock

Covid-19, se detectó a finales del 2019 en Wuhan, China, y desde entonces el mundo entero se ha enfrentado a una batalla contra esta enfermedad viral. Los síntomas suelen aparecer entre 1 a 14 días después de la infección como te explico en esta nota.

Para reducir el riesgo de contagio, actualmente nos encontramos en cuarentena y debemos seguir las medidas básicas de higiene como el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial, utilizar cubrebocas, tomar nuestra Sana Distancia, cubrir la boca y nariz con el antebrazo cada vez que estornudamos o tosemos, entre otras medidas que te explico aquí.

 

#SéFuerteMéxico