Terremotos provocan estrés post traumático

Por: Alejandra Reyes Calderón

Después de ser expuesto a un trauma severo, ya sea después de vivir una terremoto o estar involucrado en actos de violencia, los adultos presentan un mayor riesgo de desarrollar reacciones de estrés post traumático crónico y severo, asociadas a la ansiedad crónica y conductas depresivas, de acuerdo a estudios publicados en The American Journal of Psychiatry.

 

El trastorno de estrés post traumático tiene una serie de síntomas típicos que son desarrollados después del evento, tales como cuando una persona observa, se involucra o escucha el “estresor trumático”.

 

La persona reacciona a la experiencia con miedo y desesperación, revive el evento y trata de evitar por cualquier medio que se le recuerde.

 

Históricamente se ha observado que la aparición del desorden difícilmente esta relacionado con la severidad del factor “estresante”, sin embargo, no todas las respuestas o reacciones de las personas a un evento en específico es igual.

 

Estudios epidemiológicos encontraron que el tiempo de prevalencia del síndrome de estrés post traumático suele ser más común en mujeres, según datos recabados sobre terremotos realizados por la Academia de Ciencias Médicas de Pakistan.

 

Los síntomas no pueden diagnosticarse con estetoscopios, exámenes de sangre o rayos X. Muchos de ellos pueden demorar en aparecer tras la conmoción inicial del trauma y la pérdida.  

 

Los servicios de salud mental son de suma importancia para tratar a los afectados por desastres naturales como los terremotos.