Televisión modifica la concentración y la melatonina

Por: Pilar Maguey

Ver televisión en exceso provoca graves problemas en los televidentes, especialmente en la salud de los niños. El problema no se enfoca en los contenidos, sino en los estímulos de la pantalla. Entre las problemáticas se encuentran la obesidad, la diabetes, el autismo y una pubertad prematura en niñas, según informó la revista británica Biologist.

 

Así lo explica un estudio publicado en la revista británica Biologist, que reseña 35 estudios científicos previos. El niño menor a 3 años que vea la televisión, corre mayor riesgo de tener problemas al momento de requerir atención en la escuela, a los seis o siete años.

 

Las técnicas de edición y presentación televisivas acostumbrarían al niño a un modelo de atención muy cambiante e intensa; como consecuencia, modifica el sistema fisiológico de la atención.

 

La investigación alerta que ver televisión suprime la producción de melatonina, una hormona que desarrolla funciones relacionadas con el sistema inmunológico, el ciclo del sueño y el comienzo de la pubertad. Sigman asegura que cada hora de televisión de más entre los 20 y los 60 años incrementa el riesgo de desarrollar Alzheimer.