Síndrome de Ramsay un trastorno neurológico

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Algunos síntomas son la pérdida auditiva, sensación de vértigo y la erupción dolorosa en el tímpano.
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

04-01-2011

El Síndrome de Ramsay Hunt lleva el nombre del médico norteamericano que lo describió hace más de 80 años. Este desorden neurológico ocurre cuando el virus de la varicela zoster infecta ciertos nervios de la cabeza produciendo parálisis facial, afecta el conducto auditivo externo y la membrana de los tímpanos.

 

Algunos síntomas que lo caracterizan son pérdida auditiva, sensación de vértigo y erupción dolorosa en el tímpano, en la lengua o en el paladar en el mismo lado de la debilidad facial, la cual presenta dificultad para cerrar un ojo y ocasiona que la sonrisa luzca torcida.

 

Los exámenes de sangre pueden ayudar a determinar si la persona ha sido infectada con el virus varicela zoster, además de estudios de conducción nerviosa que tienen que ser realizados por un especialista quien determinará la magnitud del daño y las posibilidades de recuperación.

 

De acuerdo con los dermatólogos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), una parálisis severa conlleva una recuperación incompleta con la posibilidad de dejar una parálisis facial permanente y movimientos incontrolables.

 

En caso de daño en la córnea, si el párpado no cierra por completo, es posible sufrir de dolor ocular y visión borrosa. Ocasionalmente y éste es el episodio más peligroso, el virus se dispersa a otros nervios, incluso al cerebro y la médula espinal.

Tratamiento y expectativas

Los medicamentos antivirales y los antiinflamatorios fuertes pueden ayudar a mitigar los síntomas del Síndrome de Ramsay y sólo un médico puede recetarlos e indicar la dosis.

 

Por otro lado, mientras el paciente tenga debilidad facial debe usar un parche ocular para prevenir lesiones en la córnea y daño al ojo, si éste no cierra completamente.

 

En el tema del pronóstico, los especialistas del NIH señalan que cuanto más severo es el daño, más tiempo tomará la recuperación y más baja será la probabilidad de que la persona recobre por completo su funcionalidad normal. Si no hay mucho daño al nervio, la mejoría completa puede presentarse en unas pocas semanas.

 

70% de los pacientes se recupera por completo. Si el tratamiento se inicia 3 días después del comienzo de los síntomas.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red