Remedios caseros para quitar los mezquinos

Por: Diana Mendieta

Aunque se les conozca con otro nombre, los mezquinos no son otra cosa que verrugas que pueden ser estéticamente molestas para quienes las padecen, por eso te presentamos algunos remedios caseros para quitar los mezquinos


Foto: iStock

¿Cuáles son las causas de los mezquinos?

Mayo Clinic define a loas verrugas (mezquinos) como pequeños bultos granulares en la piel que aparecen más frecuentemente en los dedos y las manos. Son causadas por el Virus de Papiloma Humano y se transmiten con el tacto.

La textura de las verrugas suele ser áspera y el aspecto puede presentar un patrón de pequeños puntos negros formados por sangre coagulada.

A pesar de que sean provocadas por el Virus de Papiloma Humano, los mezquinos no son transmitidos vía sexual, sino a través del tacto. Cabe mencionar que existen más de 150 tipos de VPH y sólo unos pocos se transmiten vía sexual.

Como cada sistema inmune es diferente, no todas las personas que entren en contacto con el virus van a desarrollar mezquinos, por lo que no es garantía, sin embargo, sí existen dos factores de riesgo para desarrollarlos: 

  • Niños y adultos jóvenes porque su cuerpo no ha desarrollado anticuerpos suficientes para combatir el virus
  • Personas con sistemas inmunológicos debilitados por enfermedades como el VIH o que recién recibieron un transplante de órganos.


Foto: iStock

¿Cómo se quitan los mezquinos?

Aunque los mezquinos son provocados por el VPH, muchas veces suelen ser inofensivos y quitarse con el paso del tiempo, sin embargo, es importante cerciorarse de que estas verrugas o mezquinos no sean malignos. Esto se hace a través de una biopsia practicada por un dermatólogo. 

Mayo Clinic explica que para poder destruir una verruga o mezquino que no se ha caído con el tiempo, se necesita además reforzar el sistema inmune, por lo que los tratamientos pueden durar semanas o meses, sin embargo aclaran que hay 5 tratamientos dermatológicos para tratar estas lesiones: 

  • Cirugía menor
  • Tratamiento con láser
  • Crioterapia
  • Medicamento con alta concentración de ácido salicílico 
  • Otros ácidos

Sin embargo, a pesar de que estos procedimientos se llevan a cabo directamente en el consultorio bajo supervisión de un profesional, Mayo Clinic también recomienda algunos remedios más "caseros" para ayudar a eliminarlos de forma rápida y segura.
 


Foto: iStock

Los remedios caseros para quitar los mezquinos son: 

  • Untar cremas con alta concentración de ácido salicílico al 17%. Suelen venderse sin prescripción médica. La recomendación es sumergir en agua tibia la zona donde tienes el mezquino y después aplicar la crema y dejar reposar. 
  • Congelamiento: En las farmacias se suelen encontrar productos con nitrógeno líquido en forma de aerosol o líquido como tal. Su venta no requiere receta médica.
  • Cinta adhesiva: Debes cubrir la verruga con cinta adhesiva plateada durante seis días, después sumérgela en agua y remueve con cuidado el tejido muerto con piedra pómez o una lima desechable. Deja reposar la verruga por 12 horas y repite el proceso hasta que desaparezca
     


Foto: iStock

¿Qué pasa si se corta un mezquino?

Cortar el mezquino o la verruga sólo hará que la infección se esparza por otras zonas del cuerpo que queden en contacto con la herida abierta, es decir, si la tocas eres portador y te puede salir en otro lado, además de que el sangrado por cortar verrugas suele ser doloroso e intenso, por ello lo más recomendable es acudir a revisión profesional o realizar los remedios antes mencionados. 

Es importante tomar en cuenta que las recomendaciones generales para los mezquinos son utilizar productos de higiene como cortauñas, limas, alicatas, etc una sola vez si ya entraron en contacto con las verrugas, esto para evitar que estos utensilios propaguen la aparición de mezquinos. 

Evita el contacto con las verrugas, incluso las tuyas, no las toques. No te muerdas las uñas porque las verrugas o mezquinos aparecen con más frecuencia en la piel agrietada o lastimada.

Recuerda que estas son sólo algunas recomendaciones y remedios caseros para quitar los mezquinos, sin embargo es necesario que acudas a revisión con un dermatólogo para descartar problemas más graves o lesiones por un mal manejo del tratamiento. 

Si deseas saber más sobre las lesiones por VPH, te dejamos un video que habla sobre las verrugas en el cuello: