Recomendaciones para prevenir los desmayos

Por: Samuel Arroyo

Algunas personas se marean momentos antes de desmayarse. También pueden experimentar cambios en la visión (como la “visión túnel”), taquicardia (aceleración de la frecuencia cardíaca), sudoración y náuseas. Otro síntoma antes de desmayarse, en ciertas personas, es el vómito.

 

Si crees que estás a punto de desmayarte, tal vez puedas impedirlo siguiendo estos pasos:

 

  • Si es posible, estírate sobre una superficie horizontal. Ésto te puede ayudar a evitar el desmayo porque favorece la irrigación sanguínea cerebral. Cuando te encuentres mejor, asegúrate de levantarte poco a poco; primero siéntate y permanece varios minutos en esa postura y al cabo de un rato ponte de pie.
  • Siéntate y baja la cabeza, colocándola entre las piernas. Así también favorecerás la irrigación sanguínea cerebral, aunque no es tan recomendable como estirarse. Cuando te encuentres mejor, siéntate en una postura más erguida y, al cabo de un rato, ponte de pie.
  • No te deshidrates. Bebe lo suficiente, sobre todo cuando tu cuerpo pierda mucha agua debido al sudor y/o al calor.
  • Mantén la sangre circulando. Si tienes que permanecer de pie o sentado mucho rato seguido, tensa periódicamente los músculos de las piernas o crúzalas para favorecer el flujo sanguíneo con la finalidad de que la sangre te pueda llegar bien al corazón y al cerebro. Intenta evitar los ambientes demasiado calurosos, atiborrados de gente o mal ventilados.