¿Qué es la quimioterapia preventiva? En estos casos aplica la terapia que "salvaría" a Kate Middleton

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer en la cama de un hospital, Kate Middleton hablando sobre qué son las quimioterapias preventivas
¿Qué son las quimioterapias preventivas?/ Foto: iStock, Instagram @princeandprincessofwales
Diana Mendieta
26-03-2024

Actualmente existe más de una opción para tratar a pacientes que tienen cáncer y eso abre posibilidades para quienes tienen este diagnóstico. Te contamos qué son las quimioterapias preventivas

El tema salió a curiosidad luego de que la princesa de Gales, Kate Middleton compartiera en redes sociales que había estado "fuera del ojo público" por complicaciones de salud que derivaron en tener que someterse a quimioterapias preventivas. 

Y aunque la princesa no reveló más detalles sobre su estado de salud, sí despertó curiosidad que utilizara este término, pues a muchos no les quedó claro ni qué son ni en qué casos se utilizan las quimioterapias preventivas. 

Frasco de quimioterapia preventiva

Foto: iStock

Te puede interesar: ¿Qué tipo de cáncer tiene Kate Middleton?

¿Cómo son las quimioterapias preventivas?

De acuerdo con la red de especialistas británica Cochcrane, cuando existen casos de cáncer de estómago o cirugías en las que se extirpa algún tipo de tumor, en algunos casos se utilizan sesiones de quimioterapias antes y después de la cirugía. 

Se podrían considerar como quimioterapias preventivas en tanto que ayudan a "prevenir" que el cáncer vuelva a reincidir, o bien, ayudan a evitar que se quede la "micro enfermedad" es decir, residuos de cáncer que pudieran representar un riesgo en un tiempo cercano para el paciente. 

De hecho, los expertos encontraron que aquellos casos en los que se hacía una quimioterapia posterior a una cirugía, los pacientes tenían mejores posibilidades de supervivencia y recuperación (entre un 15 y 21% aproximadamente). 

Incluso, las conclusiones del estudio publicado en la Biblioteca de Cochcrane señalan que la quimioterapia posquirúrgica o "quimioterapia preventiva" debe usarse sistemáticamente en los casos de cáncer gástrico resecable siempre que sea posible. 

Mujer acostada en la cama recibiendo quimioterapia preventiva

Foto: iStock

Contenido relacionado: Kate Middleton: ¿La "sangre azul" de la realeza los vuelve más propensos a tener cáncer?

¿Cuántas sesiones de quimioterapia se pueden dar?

La Sociedad Americana del Cáncer señala que el tratamiendo con quimioterapias puede recibirse diario, cada semana o cada mes pero que va variando por ciclos. 

La duración y frecuencia de tratamientos con quimioterapias va a variar de paciente en paciente, por ejemplo, recibiendo quimioterapia las primeras dos semanas, y dejar la tercera sin tratamiento, siguiendo un ciclo de tres semanas aproximadamente. 

Los especialistas son quienes determinan según el tipo y gravedad del cáncer que presente el paciente, así como la respuesta de su cuerpo al tratamiento, ya sean quimioterapias preventivas o no. 

Mano recibiendo quimioterapia preventiva

Foto: iStock

Tema relacionado: Mujer muere de cáncer por mal diagnóstico, le recetaron agua por deshidratación

¿Cómo fortalecer el cuerpo antes de una quimioterapia?

La recomendación de los expertos de la Sociedad Americana del Cáncer es tener una alimentación variada y adecuada para que el cuerpo pueda estar fuerte para recibir el tratamiento. 

Además, se recomienda mantener cierto nivel de actividad física para tener un peso saludable, así como consumir pequeños bocadillos a lo largo del día cada que su cuerpo así lo requiera. 

Un especialista de salud puede determinar cuáles son las opciones adecuadas para seguir que tu cuerpo esté fortalecido para recibir quimioterapias preventivas o como parte del tratamiento contra el cáncer. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red