¿Qué es el estreñimiento? 5 señales de que ya es grave

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer sentada en baño junto a papel de baño para ilustrar qué es el estreñimiento
¿Qué es el estreñimiento?/ Foto: iStock
Diana Mendieta
05-04-2024

Para muchas personas, el ir al baño puede ser una actividad más estresante de lo usual, por eso es importante que sepas qué es el estreñimiento y cuando debes acudir con un especialista para recibir un tratamiento adecuado. 

¿Qué causa el estreñimiento?

La Clínica Mayo define al estreñimiento como un problema al momento de defecar, sin embargo se considera que es estreñimiento cuando la persona defeca menos de tres veces por semana o le cuesta trabajo defecar. 


Foto: iStock

Te puede interesar: Estreñimiento, señal de advertencia que tu sistema nervioso está “dañado”

El estreñimiento ocurre cuando las heces se desplazan de forma lenta por el intestino grueso, también llamado colon. Cuando las heces avanzan de forma lenta, el cuerpo les absorbe cierta cantidad de agua y volver a las heces duras, secas y de difícil evacuación. 

Las causas del estreñimiento no son iguales en todos los casos, pues algunas causas tienen que ver con el estilo de vida y otras pueden ser por el consumo de ciertos medicamentos para aliviar molestias como el dolor, la presión arterial alta, las convulsiones, la depresión, trastornos del sistema nervioso y alergias. 

Ahora, con respecto a las causas relacionadas con el estilo de vida, los especialistas señalan las siguientes: 

  • No beber suficientes líquidos ni come suficiente fibra alimentaria
  • No hacer ejercicio 
  • No ir al baño cuando se tienen ganas de defecar 

El estreñimiento es una afección relativamente común, sin embargo es importante que aprendas a identificar cuando ya debes acudir a revisión. 


Foto: iStock

Contenido relacionado: Esto ganas comiendo tres ciruelas pasas al día no sólo cuando tienes estreñimiento

¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento?

Conocer qué es el estreñimiento incluye también saber cuáles son sus síntomas, además de no poder ir al baño, así que te decimos cuáles son los signos más comunes, además de las señales de que debes acudir con un especialista antes de poner en riesgo tu bienestar. 

Los síntomas son: 

  • Menos de tres defecaciones por semana 
  • Heces duras, secas o grumosas
  • Esfuerzo o dolor al defecar
  • Sensación de que no has expulsado todas las heces
  • Sensación de obstrucción en el recto 
  • Necesidad de usar el dedo para defecar 

Sin embargo, los síntomas que ya requieren revisión profesional son, por ejemplo cuando los síntomas duran más de 3 semanas, o cuando estas molestias ya limitan tus actividades cotidianas. 

También se debe buscar atención médica en caso de presentar sangrado rectal o sangre en el papel higiénico, sangre en las heces o heces negras, cuando haya cambios inusuales en la forma y color de las heces, un dolor de estómago que no desaparece o pérdida de peso involuntaria, pues estos signos ya podrían estar delatando algo más grave que el estreñimiento.


Foto: iStock

Título relacionado: Tips para mejorar tu digestión y ayudar al intestino: evita que afecte al organismo 

¿Qué hacer para eliminar el estreñimiento?

Algunos tips que comparten los expertos sobre la prevención del estreñimiento tienen que ver con cambios en los hábitos diarios. 

Por ejemplo, aumentar en tu dieta alimentos ricos en fibra como las verduras, frutas, frijoles y alimentos integrales, al mismo tiempo busca disminuir los alimentos con bajo contenido de fibra como los lácteos, las carnes y los alimentos procesados.

Además, no te olvides de incluir muchos líquidos en tu dieta, de preferencia que no sean bebidas azucaradas, así como hacer actividad física todos los días para evitar el sedentarismo. 

Es muy importante no ignorar las ganas de ir a defecar, pues esto puede empeorar el estreñimiento

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red