Peritonitis: ¿qué es y cuáles son los síntomas de alerta?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con dolor abdominal sentada sobre la cama.
Peritonitis: ¿qué es y cuáles son los síntomas de alerta? Foto: iStock

Todos hemos experimentado dolor en el estómago o en otra zona del abdomen, pero, cómo saber cuando se trata de ese malestar o tiene que ver con otras afecciones como la peritonitis. Esta enfermedad se puede confundir debido a que los malestares inician en la zona del abdomen.

Qué es la peritonitis y por qué da

Cuando se inflama la capa delgada del tejido interno del abdomen (peritoneo), ocurre la peritonitis. Se le considera una infección originada por hongos o bacterias. La infección debe atenderse de manera oportuna, porque en caso contrario, se disemina por todo el cuerpo y puede ocasionar la muerte.

La peritonitis se divide en dos tipos:

Peritonitis bacteriana espontánea. Originada por una bacteria. Puede ocurrir en una persona con enfermedad hepática (cirrosis o enfermedad renal), pacientes que padecen cáncer o insuficiencia cardíaca.

Peritonitis secundaria. Puede deberse a un orificio dentro del abdomen (rotura) o ser causa de otras afecciones.

El tratamiento para la insuficiencia renal (diálisis peritoneal) puede prevenir la peritonitis. La diálisis peritoneal consiste en eliminar desechos de la sangre, menciona Mayo Clinic.

Mujer con dolor abdominal, sentada en un sillón.

Peritonitis: ¿qué es y cuáles son los síntomas de alerta? Foto: iStock

Los síntomas de alerta de la peritonitis son:

Dolor o sensibilidad abdominal

Fiebre

Hinchazón o sensación de abdomen “lleno”

Vómito

Malestar estomacal

Diarrea

Pérdida del apetito

Sed

Cansancio

Confusión

Disminución de orina

Complicación para defecar o expulsar flatulencias

Qué pasa si te da una peritonitis

El peritoneo es un tejido delgado que cubre la mayoría de órganos abdominales. Cuando hay peritonitis, se debe a la acumulación de fluidos corporales, acumulación de sangre y pus en el abdomen.

Si te da peritonitis, debes acudir inmediatamente al médico, pues de no ser atendida puede complicarse y ser mortal.

El tratamiento dependerá de la causa subyacente de la peritonitis, pero generalmente incluye administración de antibióticos intravenosos que ayudan a combatir la infección bacteriana. Si el caso es grave, debe realizarse una cirugía para limpiar la infección y proteger los órganos abdominales.

Cuánto tiempo puede vivir una persona con peritonitis

Persona sujetando su abdomen por dolor.

Peritonitis: ¿qué es y cuáles son los síntomas de alerta? Foto: iStock

El tiempo de vida depende de varios factores: gravedad de la infección, presencia de afecciones médicas subyacentes, edad, estado de salud y rapidez-eficacia del tratamiento brindado. 

Si la enfermedad se detecta tempranamente, es posible que la persona se recupere completamente. Sin embargo, en casos graves, la peritonitis puede ser mortal y llevar a una sepsis y falla de múltiples órganos.

Qué tan grave es la peritonitis

Foto de la familia Martínez Gascón, junto a las cenizas de la pequeña Emma.

Peritonitis: ¿qué es y cuáles son los síntomas de alerta? Foto: cortesía Familia Gascón

Es un problema de salud delicado, que debe ser atendido lo antes posible. 

Desgraciadamente esta enfermedad puede afectar en cualquier momento de la vida. Emma Martínez Gascón, niña de 12 años, falleció por peritonitis purulenta. Sin embargo, se encienden las alertas debido a que la pequeña acudió aproximadamente 4 veces al hospital porque presentaba fuertes dolores abdominales, vómitos y fiebre.

Todo comenzó el 29 de enero, cuando la niña comenzó a tener fiebre, vómito, diarrea y dolor abdominal. Al llevarla al médico “mi mujer le preguntó (al médico) si podía ser una apendicitis, pero el médico dijo que podía ser un dolor ovárico, que le iba a bajar la primera regla, o un virus estomacal”, comentó Ramón Martínez, padre de la pequeña Emma.

Para el día 2 de febrero la pequeña regresó a urgencias porque las molestias cada vez eran más fuertes.  “El viernes por la noche la niña no podía caminar erguida, así que el sábado a primera hora me la llevo al hospital. (...) Allí estuvimos hasta las cinco de la tarde. Le hicieron un análisis de orina y la auscultaron la barriga, le vieron la lengua blanca, pero poco más. Debieron ver que el análisis de orina estaba dentro de lo normal y nos fuimos a casa”.

El domingo la niña perdió el conocimiento y tuvo un paro cardiorrespiratorio. Lograron estabilizarla para trasladarla a otro centro médico. Sin embargo, al llegar al Hospital Clínico de Valencia, la menor había fallecido tras sufrir otro paro cardiorrespiratorio. 

“Emma murió de algo evitable, tras ocho días sufriendo”, señalan sus padres.

También te puede interesar: Por qué no debes dejar que tu perro te bese en la boca

La peritonitis es una enfermedad delicada que no debes dejar pasar por alto. Si presentas al menos uno de los síntomas, acude con el médico. En caso de no estar convencido con el diagnóstico, busca otra opinión, tu vida depende de ello.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red