La muerte de tu mascota es igual de dolorosa que la de un ser querido

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pinky.
La muerte de tu mascota es igual de dolorosa que la de un ser querido. Foto: cortesía FB @Pinky el guerrero superviviente

La muerte de tu mascota es igual de dolorosa que la de un ser queridoPerder a un ser querido es una experiencia bastante difícil, sobre todo porque la muerte aún representa un misterio para muchas personas.

Hace unas semanas, en las redes sociales se conoció la historia de un perro chihuahua que fue víctima de una agresión, que puso en riesgo su vida. Pinky, el perrito, vivía en Nayarit, México.

Unos ladrones entraron a su hogar y él trató de defender a su familia de los maleantes; pero desgraciadamente los rufianes no se tentaron el corazón y atravesaron su diminuto cuerpo con un trincho de jardinería.

Los médicos que lo atendieron comentaron: “uno de los picos del trinche atravesó desde la columna hasta un testículo, y otro de ellos toda la pierna”.

A pesar de las graves heridas que tenía el perrito, sus dueños lo llevaron a un hospital veterinario y lograron salvarle la vida. Desafortunadamente, luego de 5 semanas de luchar por su vidaPinky falleció.

Sus dueños crearon una página de facebook para informar sobre su estado de salud, y ahí mismo dieron la triste noticia de su partida. “Lamentamos informarles que hace 2 días nuestro Pinky perdió la batalla. Después de 5 semanas de luchar por su recuperación y cuando más mejoría presentaba, se fue de este mundo”.

Los comentarios no se hicieron esperar, entre los que se lee: “fuiste un guerrero pequeño, siempre te llevaremos en el corazón”, “fue más grande tu amor que el cuerpo que tuviste en la tierra”, y muchos otros comentarios admirando su valentía.

Qué hacer después de la muerte de una mascota

Los sentimientos que se presentan cuando perdemos a un ser querido es a lo que se le conoce como “duelo”, es decir la experiencia de perder a alguien, ya sea porque falleció o tal vez porque rompiste relaciones con esa persona. Se trata de un proceso que se compone generalmente de cuatro fases, sin embargo, éstas pueden variar de persona a persona:

Negación

Es una de las primeras fases del proceso, que es cuando la persona que atraviesa por este procedimiento no puede afrontar aún la pérdida, por lo cual se opone a creer que aquello es así, esto como un método de defensa para evitar el impacto de una noticia así. Y aunque no exista un tiempo predeterminado para cada fase, la negación es de las más duras, porque impide a las personas ver la realidad.

Ira

Esta fase puede o no suceder durante el duelo, ya que dependiendo del nivel de dolor que nos causa la pérdida, podemos llegar a afrontarla mejor cuando utilizamos emociones totalmente diferentes a la tristeza, que es lo que normalmente una persona “comúnmente” siente cuando pierde a alguien.

Tristeza

Después de encontrarnos en un estado de enojo, es cuando realizamos la verdadera tristeza, pero en una forma de frustración, puesto que reconocemos con pesar que esa persona ya no volverá.

Aceptación

La aceptación es una etapa que, dependiendo la persona, tarda en llegar, y todos debemos llegar a ella a su debido tiempo, ya que siempre es un buen momento para seguir adelante, aunque existan recaídas, lo mejor es intentar avanzar, por lo cual es muy recomendable que, después de a travesar las etapas anteriores, centremos nuestra energía y pensamientos en nosotras mismas.

Después de este tipo de procesos, podríamos decir que nuestra vida avanza sin mayores problemas, aunque según expertos de Mayo Clinic, los síntomas del duelo comienzan a desaparecer gradualmente, sin embargo, existe algo conocido como duelo complicado donde, las fases en lugar de decrecer, aumentan y se intensifican, por lo cual es necesario acudir con un especialista.

Qué significa que se muere tu mascota

Desde tiempos ancestrales, las mascotas han sido los compañeros de los seres humanos, e incluso en la actualidad, existen indicios para creer que el tener una puede ser bastante benéfico para nuestra salud, ya que, actualmente, la medicina ha recurrido a animales como los perros para la realización de terapias para el dolor o el estrés, tal como algunos estudios han demostrado.

Debido a que las mascotas nos brindan una innumerable cantidad de efectos positivos, las personas los hemos adaptado a nosotros como un miembro más de nuestra familia, porque tiene participación en todas las etapas de nuestra vida, como cuando somos niños y nos brindan la capacidad de desarrollar un vínculo emocional con alguien, y que, conforme crecemos, nos facilitan la transición a la vida adulta para convertirse en un soporte emocional.

Esto podemos verlo representado en algunas ocasiones, cuando algunos niños con dificultades para relacionarse, al tener una mascota se vuelven personas más alegres y con mayor confianza, por ejemplo, yo me consideraba una persona bastante seria, y a veces hasta tímida, sin embargo, cuando mi gatita llegó, comencé a sentirme más feliz, lo cual se vea reflejado en mí y mi entorno social.

Por esta razón, es que nos resulta tan difícil aceptar la pérdida de nuestras mascotas, puesto que, además, sentimientos como la tristeza, son emociones naturales de los seres humanos, y si a eso le añadimos el hecho de que muy pocas veces las personas pueden ponerse en nuestro lugar para comprender el duelo que se vive por una mascota, aquello puede complicar el proceso.

Cómo saber si tu mascota es tu guía espiritual

Es posible que tu mascota sea tu guía espiritual si te brinda una sensación de paz y conexión profunda, y si sientes que hay algo más allá de su presencia física en tu vida. Aquí hay algunas señales de que tu mascota podría estar sirviendo como tu guía espiritual:

Te sientes conectado emocionalmente con tu mascota y sientes que ella te comprende sin necesidad de palabras.

Tu mascota te brinda consuelo y apoyo en momentos de tristeza, ansiedad o estrés, y te ayuda a recuperar tu equilibrio emocional.

Sientes que tu mascota está presente en tu vida por una razón, y que ella está aquí para enseñarte algo importante sobre ti mismo o sobre el mundo.

Te sientes guiado por tu mascota, y sientes que ella te está ayudando a tomar decisiones importantes o a superar obstáculos en tu vida.

Tu mascota tiene una presencia tranquilizadora en tu vida, y sientes que su amor incondicional te está ayudando a conectarte con una fuerza espiritual más grande.

También te puede interesar: Cuánto puede vivir un perro

Una mascota se convierte en nuestra familia con mucha facilidad, porque son seres que nos brindan un amor incondicional y sin esperar nada a cambio, por ello perderla es muy difícil, sin embargo, es importante recordar que no hay nadie más incondicional que nosotras mismas, por ello es indispensable querernos y amarnos, pero, sobre todo, cuidarnos mucho, tanto física, como emocionalmente

Con información de Teresa Montero.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red