Inmunoterapia intratumoral: elimina rastros de células cancerosas y devuelve calidad de vida a pacientes con cáncer avanzado

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Inmunoterapia intratumoral: elimina rastros de células cancerosas y devuelve calidad de vida a pacientes con cáncer avanzados. Getty Images
Alejandra Reyes Calderón

POR: Alejandra Reyes Calderón

Egresada de la FCPyS de la UNAM. Adicta a la literatura, al patinaje y a los tacos al pastor.

23-09-2020

¿Qué pensarías si al hablar de cáncer ya no fuera sinónimo de muerte? y ¿qué dirías si gracias a los avances científicos existiera una nueva alternativa que elimine cualquier rastro de células cancerosas y esté disponible en México? 

 

Hoy esto es una realidad avalada para todo paciente con cáncer aún en etapas avanzadas con el que pueden recuperar su calidad de vida y se llama: inmunoterapia intratumoral.

 

Todo empezó hace aproximadamente 15 años, cuando el Dr. Jason R. Williams, Director de Oncología Intervencionista e Inmunoterapia en el Williams Cancer Institute, comenzó a investigar sobre la inmunoterapia intratumoral y hace 6 años, por fin pudo realizar el sueño de ayudar a pacientes con cáncer  gracias al tratamiento revolucionario para la eliminación de tumores sólidos.

 

“Mi objetivo es utilizar las terapias más avanzadas, innovando formas de tratar el cáncer de una manera más eficaz y menos invasiva. Todos necesitamos mirar más allá de los enfoques tradicionales hacia territorios inexplorados.

 

“Estamos más cerca que nunca de encontrar una cura para el cáncer, y aunque queda mucho por hacer antes de que esta enfermedad mortal sea erradicada por completo. Ha comenzado la revolución de la inmunoterapia”, asegura el Dr. Jason R. Williams, también ganador del premio Vince Lombardi Cancer Foundation 2019 y autor del libro “The Immunotheraphy Revolution”.

 

¿Qué es la inmunoterapia intratumoral?


Significa inyectar sofisticados inmuno anticuerpos contra el cáncer en depósitos tumorales que acaban de ser extirpados por congelación (crioablación guiada por imágenes) o calentamiento.

La inyección de estos anticuerpos directamente en los tumores (tratamiento local), en lugar de por vía intravenosa (como se administran convencionalmente), ha aumentado drásticamente la tasa de respuesta y reducido los efectos secundarios adversos, además de requerir cantidades mucho menores de estos costosos medicamentos contra el cáncer. 

 

Diferencias entre la inmunoterapia venosa y la intratumoral

 

La inmunoterapia del cáncer que ha revolucionado el tratamiento y mejorado el pronóstico de múltiples tumores en los últimos cinco años ha sido reconocida con el premio Nobel de Medicina de 2018

 

El estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo, fueron los ganadores de dicho premio y sus hallazgos han sido esenciales para el desarrollo de la inmunoterapia contra los tumores.

 

En ese sentido, la inmunoterapia venosa lleva consigo la combinación de varios medicamentos que ayudan a subir la respuesta inmunitaria del propio cuerpo, los cuales se administran por vía venosa.

 

En cambio, la inmunoterapia intratumoral, es una inyección directa al tumor sólido del paciente. En ella se administran medicamentos que elevan la respuesta inmunitaria del paciente como son el Opdivo® (Nivolumab) o el Yervoy® (Ipilimumab).

 

El uso de estos medicamentos tienen potencial por sí solos, pero lo que se ha descubierto en el Williams Cancer Institute es que el utilizar inyecciones intratumorales en combinación de agentes, aumenta considerablemente la respuesta del sistema inmune del paciente tratado. 

 

Esto también en ciertos casos se puede combinar con un procedimiento llamado crioablación, el cual consiste en congelar un área o parte de una lesión tumoral para destruir las células, así ayudando al sistema inmune a responder ante este estímulo y con ayuda de los agentes monoclonales inhibidores de punto de control, provocar la respuesta inmunológica sistémica.

 

El enfoque revolucionario recientemente revelado permite una mayor combinación de inmunoterapia inyectando directamente en el tumor y ha mostrado resultados asombrosos en un ensayo que involucró a una paciente con cáncer de mama en estadio 4 con metástasis en el hígado y en cerebro.

 ¿Cuál es el objetivo de la inmunoterapia?

 

“Es darle las herramientas necesarias al sistema inmunológico de cada paciente para poder aprender a atacar las células cancerígenas, sin importar en dónde se encuentren. La idea es que al realizar el estímulo con la inyección intratumoral, el sistema inmunológico sea capaz de reconocer estas células en todo el cuerpo creando una respuesta sistémica (de defensa)”, señala el Dr. Jason R. Williams.

 

La inmunoterapia intratumoral tiene el potencial de provocar una respuesta a nivel sistémico, por lo que con tratar 1 o 2 lesiones tumorales en un paciente con un estadío avanzado (metástasis) el mismo sistema inmunológico del paciente tendrá la capacidad de atacar las células cancerígenas en todo el cuerpo del paciente. Por esta razón, los expertos la avalan como una alternativa con la capacidad de curar pacientes con cáncer en etapas avanzadas. 

 Diferencias entre quimioterapia e inmunoterapia intratumoral

 

De acuerdo con información del National Cancer Institute (NCI por sus siglas en inglés), la quimioterapia es la utilización de medicamentos para destruir células cancerígenas. En ocasiones, estos medicamentos se denominan medicamentos “anticáncer”.

La quimioterapia también puede utilizarse para tratar enfermedades del sistema inmunitario.

Se utiliza para: 

• Reducir el tamaño de un tumor antes de una cirugía o un tratamiento de radiación

• Destruir células cancerígenas que quizá permanecieron después de una cirugía o un tratamiento de radiación  

 

La quimioterapia trata muchos tipos de cáncer, pero al igual que otros tratamientos, a menudo causa efectos secundarios que merman la calidad de vida del paciente como son: diarrea, vómitos, pérdida del equilibrio, músculos débiles, sensibles, cansados o doloridos, trastorno en la sangre y úlceras en boca y garganta, advierte American Society of Clinical Oncology (ASCO).

 

La inmunoterapia es la utilización de medicamentos que aumentan la capacidad del sistema inmunitario para combatir el cáncer y las infecciones. 

 

Con la inmunoterapia intratumoral al inyectar los medicamentos directamente al tumor, el paciente no se ve afectado ya que se refuerza el sistema inmunológico y no se suprime. 

 

En cuanto a los efectos secundarios de la inmunoterapia intratumoral son reacciones autoinmunes como son la fiebre y fatiga. Son los principales efectos relacionados al ataque del sistema inmunitario ya que es un mecanismo de defensa del mismo sistema inmunológico.

 Tipos de cáncer que se pueden tratar con inmunoterapia intratumoral

 

  • Cáncer de mama

  • Cáncer de pulmón

  • Cáncer de cuello uterino

  • Cáncer de colon

  • Cáncer de próstata

  • Cáncer de hígado

  • Cáncer de cabeza y cuello

  • Cáncer de páncreas

  • Cáncer de ovarios

  • Cáncer uterino

  • Linfoma

  • Sarcoma

  • Melanoma

  • Linfoma de Hodgkin 



Edades para la inmunoterapia intratumoral

 

La edad es indistinta, en estos casos lo que se valora es el tipo de cáncer como el desarrollo de la enfermedad se encuentren dentro de rangos apropiados para que el paciente pueda ser candidato a este tipo de terapia.

 Ventajas de la inmunoterapia

 

Las siguientes son las ventajas de la inmunoterapia, que le dan una ventaja entre otros tratamientos contra el cáncer.

  1. Efectivo en una amplia gama de sitios de cáncer. Se sabe que la inmunoterapia se ocupa de una amplia gama de cánceres como el de pulmón, riñón y piel. En comparación con otros tratamientos que se dirigen directamente a las células tumorales, la inmunoterapia aprovecha las células inmunitarias y, por lo tanto, puede tratar una gama más amplia de tipos de cáncer. 

  2. Se ocupa de las etapas iniciales y tardías del cáncer. Las células T tienen una afinidad natural por las células cancerosas en ciernes y las eliminan lo antes posible . Además de esto, se ha descubierto que la inmunoterapia de transferencia celular adoptiva, una variante de la inmunoterapia, es eficaz contra las etapas tardías del cáncer que, de otro modo, no se podrían controlar por otros medios, como la cirugía.

  3. Prevenir la recurrencia. Debido a que programan las células inmunitarias para que se ocupen de un determinado tipo de cáncer, las células T recuerdan las células cancerosas con las que tienen afinidad y pueden reactivarlas una vez que hay un crecimiento recurrente de estas células tumorales, más particularmente en el tratamiento mediado por vacunas contra el cáncer. También resultan eficaces contra los tipos de cáncer que son refractarios después de que el paciente recibe el tratamiento estándar para el cáncer.

Al tener un mecanismo de acción notable, los investigadores del cáncer han encontrado una manera de utilizar las propias células inmunitarias sin incorporar sustancias muy dañinas y convertir la actividad protectora natural de las células inmunitarias en una gran ventaja contra el cáncer. Con todas estas ventajas, la inmunoterapia sigue siendo muy prometedora.

 Tasa de supervivencia del paciente

 

Un estudio cita que la inmunoterapia aumenta significativamente la tasa de supervivencia de un paciente con cáncer de pulmón en más de cinco años. Con la quimioterapia sola, esa tasa de supervivencia se ha fijado en aproximadamente un año. 

Para algunos pacientes con cáncer de pulmón, la inmunoterapia podría curar el cáncer por completo. La inmunoterapia también puede producir resultados que los cánceres en etapa tardía no obtendrán con la quimioterapia u otros tratamientos. 

Los expertos dicen que la inmunoterapia puede reducir las posibilidades de que el cáncer regrese. Esto se llama "inmunomemoria" por la cual el sistema inmunológico aprende a atacar las células cancerosas si reaparecen. Con esta capacidad, esta terapia puede ayudar significativamente a los pacientes a mantenerse libres de cáncer.

 

Testimonio/ Francisco Lecuona 

"Todo empezó con dolor en la espalda, me hicieron los estudios y una radióloga me confirmó que tenía cáncer de próstata.

Resultó ser un cáncer muy avanzado que había invadido zona ósea y ganglios. 

Fui con un oncólogo clínico y me mandó radiaciones para quitar el dolor de espalda y sesiones de quimioterapia. Así estuve todo el 2017 , me funcionó un par de meses pero después ya no fue así.

Había agotado la línea de tratamiento clínico. Conocí al Dr. Jason R. Williams por coincidencia, vio mis indicadores, mis estudios que me hicieron y me dijo que me esperara a ver qué sucedía, lo cual me dio mucha confianza.

Seguí mi tratamiento, a fin de 2019 y volví a buscar al Dr. Jason porque ya la quimioterapia no me surtía efecto.

Me hicieron un test en enero del 2020 para ver cómo estaba y los tumores habían crecido en vértebras, tórax, fémur, prácticamente todo el sistema óseo estaba invadido por tumores.

Me informaron en qué consistía la terapia intratumoral y me la realizaron entre el 13 al 18 de enero. Para la primera semana de febrero, tenía una convención y pude viajar.

Entre el primer y segundo tratamiento llegué a tener fiebre, es normal porque actúa el sistema inmune, el tratamiento era controlar la fiebre.

El cansancio lo sentí dos meses después al igual que escalofríos.Pasaron dos semanas me hicieron un procedimiento para identificar las células cancerígenas por cáncer de próstata (como una tomografía de cuerpo entero), me lo hicieron hace como un mes y lo que es la columna vertebral está limpia.

No he terminado de trabajar todavía, pero la mayoría en las vértebras y otros huesos del cuerpo están limpios de los tumores,lo cual fue para mí increíble.

Soy un workaholic, no he dejado de trabajar un solo día, en estos momentos estoy en un 50-60% te aseguro que en unos días voy a estar al 100. Se lo recomiendo 100% a la gente, amigos que no lo han seguido y unos de ellos han fallecido. Es una gran oportunidad que el Dr. Jason R. Williams venga a México a dar estos tratamientos.

Le recomiendo a todas las personas que lo conozcan y se den la oportunidad de conocer la inmunoterapia intratumoral. 

No tienen por qué romper con sus oncólogos clínicos. A mí me ha servido mucho para tener el cruce de información y para mi seguimiento.

Sé que lo puedo superar, porque supuestamente a los 5 años estos pacientes dejan de vivir.

Mi calidad de vida es muy aceptable, he dejado de dejar de correr, andar en bicicleta porque los huesos están dañados, pero trabajo y estoy contento porque tengo calidad de vida.

Lo importante es saber que hay opciones y es determinante que no te dejes llevar por el pesimismo,el estado de ánimo es fundamental. Estoy muy confiado en que voy a seguir y la vida sigue".

 Informes 

 

Si te interesa saber más de la inmunoterapia intratumoral o eres paciente con algún tipo de cáncer, date la oportunidad de que te valoren en esta institución para saber si eres candidato y tengas un enfoque seguro, menos doloroso y más eficaz para tratar el cáncer. 

 

¿Dónde se encuentran?

 

Con dos instalaciones operativas: un centro de imágenes en Atlanta, GA y un hospital de servicio completo en la Ciudad de México, México, el Williams Cancer Institute ofrece procedimientos y servicios para pacientes hospitalizados y ambulatorios para una base de pacientes internacional. 

 

Para más información, visita Williams Cancer Institute. Da CLICK AQUÍ.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red