Hemorragia nasal

Por: J. Manuel Reyes

Las hemorragias nasales son muy comunes y la mayoría ocurre debido a resfriado o irritaciones menores. Estas hemorragias pueden ser alarmantes para algunos pacientes, pero rara vez son potencialmente mortales.

 

Hay dos tipos de hemorragias nasales:

 

1. Hemorragia nasal anterior: lo normal de estas hemorragias es que se den en la punta del tabique, empezando a fluir sangre por una de las fosas nasales. Estas hemorragias se pueden, en principio, controlarse sin ninguna dificultad.

 

2. Hemorragia nasal posterior: se dan en la parte alta del tabique o dentro de la nariz y la sangre cae hacia la boca y garganta. Estas pueden presentar más dificultades a la hora de controlarlas.

 

Para conocer más acerca de las causas de una hemorragia nasal, y las técnicas para controlarla, en Salud180 te presentamos un video ilustrativo de practicopedia:

 

 

Controlar una hemorragia no es muy difícil, sobretodo cuando es del primer tipo, que no suelen presentar complicaciones:

 

1. Lo primero que debemos hacer es sentarnos para evitar mareos y apretaremos de forma suave la punta de la nariz, cerrando las fosas nasales.

2. El tiempo que debemos estar así es de 5 a 10 minutos, evitando verificar antes de tiempo si ha parado el sangrado.

3. La persona deberá inclinarse hacia delante, debiendo respirar por la boca, así evitamos tragar sangre.

4. Aplicar hielo o paños fríos sobre el tabique nasal.

 

Una vez controlada, no se hurgue en la nariz y respire suavemente. Otra cosa que no debe hacer para evitar que el sangrado vuelva a producirse, es levantar cosas pesadas ni fumar. Si existe alguna otra complicación, acuda de inmediato a un servicio de emergencia.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.