Este es el órgano que más daña el Covid-19 y no es el corazón ni los pulmones

Por: Diana Oliva

En la búsqueda por hallar una vacuna, día a día se descubren más síntomas y posibles secuelas del Covid-19. Un ejemplo es que de cada tres personas que ingresan a un hospital por este virus, una podría desarrollar una lesión renal aguda, lo que provoca la disminución repentina de la función renal, señala Ricardo Alvarado Ballinas, Director de Cirugía Láser en la Unidad de Urología Especializada (UUE). 


¿Qué es una  lesión renal aguda? 

 
La American Kidney Fund lo describe “como la pérdida repentina de las funciones de los riñones durante un período de tiempo muy corto ( generalmente de dos días a menos). También se puede referir a una falla de riñón aguda o falla renal”. 

Algunos síntomas de una lesión renal aguda son: 

  • No orinas lo suficiente
  • Hinchazón o inflamación en las piernas, los tobillos o los pies
  • Sensación de cansancio
  • Problemas para recuperar el aliento
  • Náuseas
  • Dolor o presión en el pecho

 

Foto iStock

También te puede interesar: Estos síntomas indican que tienes un riñón enfermo

 
¿Cómo el Covid-19 daña los riñones?


A ocho meses del inicio de la emergencia sanitaria en México, se ha logrado identificar que el principal daño del Covid-19 en los riñones se debe a los siguientes tres motivos:

 

 
De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Urología, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la resultante de diversas enfermedades cronicodegenerativas y 4 de cada 100 mexicanos con más de 25 años tienen piedras en los riñones, convirtiéndose en un grupo vulnerable ante la emergencia sanitaria actual.


El directivo de la UUE indicó que la litiasis renal se manifiesta clínicamente como un cólico nefrítico, caracterizado por un dolor repentino que “va y viene” en la región lumbar, es unilateral, severo y se irradia hacia las ingles o los genitales. Con frecuencia se acompaña de náuseas y la necesidad de orinar.


La cirugía láser es un procedimiento endoscópico que permite el tratamiento de enfermedades renales desde el interior del riñón, sin necesidad de heridas, lo que resulta menos agresivo para el organismo y propicia una rápida recuperación. De 3 a 6 meses después de la cirugía láser es necesaria una revaloración de la función renal, para determinar el grado de recuperación”, dijo Ricardo Alvarado Ballinas.


De forma complementaria, se deben establecer medidas de protección y orientar al paciente para mejorar su estilo de vida, pues entre las principales causas de las enfermedades renales están la falta de hidratación, gran consumo de carnes rojas, exceso en consumo de sal y bebidas gasificadas e infecciones urinarias no tratadas, por mencionar algunas.


Para mayor información la página oficial de la Unidad de Urología Especializada es: https://urologos.doctor

CONSEJO DEL DÍA: ¿A dónde acudir cuando se tiene secuelas del Covid-19?

Foto iStock