Esta es la vitamina que previene el cáncer de próstata, según estudios

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre toma vitamina para prevenir el cáncer de próstata
Esta es la vitamina que previene el cáncer de próstata Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

16-10-2023

Se habla mucho de la detección temprana del cáncer de mama. Pero, ¿qué sucede con el cáncer de próstata? Uno de los tipos más frecuentes entre la población masculina, y quizá prevenible a través de la ingesta de una vitamina.

A diferencia de otros cánceres que se distinguen por su agresividad (desarrollo acelerado), el cáncer de próstata se ve limitado a la glándula prostática. La misma, que de acuerdo a la American Cancer Society, produce parte del líquido que conforma el semen.

Manos de hombre con vitaminas para evitar cáncer de próstata
Foto iStock

También te puede interesar: Vitaminas para controlar estrés y ansiedad

¿Por qué los hombres no van al médico?

La visita al médico y los chequeos anuales son fundamentales para aumentar las posibilidades de supervivencia ante la enfermedad. No obstante, esto no es hábito anual en los hombres. Las razones principales son que suelen experimentar vergüenza, incomodidad al hablar de sus problemas o bien, sienten una negativa a cambiar su dieta o actividad física.

¿Qué vitamina puede prevenir el desarrollo del cáncer de próstata?

Es bien conocido que la alimentación es la base de muchos problemas de salud o lo contrario. De acuerdo a un estudio difundido por la Universidad de Harvard de Estados Unidos, se encontró que la vitamina D tiene propiedades que podrían reducir el riesgo de cáncer de próstata.

En el análisis se detectó que los hombres con niveles saludables de vitamina D tienden a tener cánceres menos agresivos, así como una tasa de mortalidad más baja.

Además de la ausencia o poca vitamina D, existen otros factores que pueden hacer a un hombre más vulnerable a desarrollar cáncer de próstata: tener más de 50 años, ser de ascendencia afroamericana y haber tenido en su historia familiar padre, hermano o hijo con cáncer de próstata.

Hombre consumiendo vitamina D para evitar cáncer de próstata
Foto iStock

También te puede interesar: Conoce los beneficios de la vitamina D

Cómo obtener suficiente vitamina D

Para empezar, y que no existán excusas: 

1-Exposición al sol: La principal fuente de vitamina D es la exposición al sol. Cuando la piel se expone a la luz solar directa, produce vitamina D de forma natural. Puedes obtener suficiente vitamina D al pasar unos minutos al sol todos los días. La cantidad de tiempo necesaria varía según la ubicación geográfica, la época del año, el tono de piel y la cantidad de piel expuesta, pero generalmente, de 10 a 30 minutos al día es suficiente.

2- Alimentos ricos en vitamina D: Aunque la vitamina D no se encuentra en muchos alimentos de forma natural, hay algunas fuentes alimenticias que la contienen:

  • Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa.
  • Yema de huevo.
  • Productos lácteos fortificados, como la leche y los cereales.
  • Jugo de naranja fortificado.


3-Suplementos de vitamina D: En algunos casos, especialmente si tienes deficiencia de vitamina D, tu médico puede recomendarte tomar suplementos de vitamina D para alcanzar los niveles adecuados. Es importante consultar a un profesional de la salud antes de tomar suplementos para determinar la dosis adecuada.

4-Control médico: Si tienes preocupaciones sobre tus niveles de vitamina D, es aconsejable hablar con un médico. Pueden realizar pruebas de sangre para evaluar tus niveles de vitamina D y ofrecerte recomendaciones específicas para tu situación.

Ahora que ya sabes la importancia de la vitamina D para evitar o prevenir el cáncer de próstata, ¿qué esperas para tomar un poco de sol?

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red