Desarrollan fármaco que podría regenerar el tejido del pulmón dañado por enfermedades crónicas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre con mascarilla de oxigeno daño pulmonar
Desarrollan fármaco que podría regenerar el tejido del pulmón dañado/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
15-04-2024

Las enfermedades que afectan a los pulmones son una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Ante ello, un grupo de investigadores desarrolló un fármaco que podría regenerar el tejido del pulmón dañado para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué fármaco regenera el tejido del pulmón dañado?

Un equipo de científicos de Scripps Research en conjunto con el Instituto Calibri-Skaggs de Medicamentos Innovadores, desarrolló una pequeña molécula similar a un fármaco que está dirigido a los pulmones para estimular el crecimiento de células madre pulmonares, según describe un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Paciente con máscara de oxígeno daño pulmonar

Foto: iStock

También te puede interesar: 4 cosas cotidianas que están dañando tus pulmones y no tienen que ver con el cigarro

De acuerdo con el artículo, las enfermedades progresivas como la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) carecen de opciones de tratamiento para regenerar el tejido pulmonar dañado debido a un bajo suministro de nuevas células madre que se reparen entre sí. Sin ellas, la función pulmonar disminuye y pueden aparecer una variedad de enfermedades graves.

"La mayoría de los medicamentos actúan retardando la progresión de la enfermedad; nuestro enfoque es crear medicamentos que controlen el destino celular para detener o revertir el proceso de la enfermedad", describe el artículo.

¿Qué enfermedades dañan al tejido pulmonar?

Existen múltiples enfermedades que pueden ocasionar daños en el tejido pulmonar, causando dificultades para respirar. Entre ellas las siguientes:

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): esta enfermedad causa una obstrucción progresiva del flujo de aire y es principalmente causada por el tabaquismo. Afecta la estructura de los pulmones y limita la capacidad respiratoria.
  • Fibrosis pulmonar: consiste en el endurecimiento y cicatrización del tejido pulmonar, lo que dificulta la respiración y reduce la eficacia del intercambio gaseoso. Sus causas pueden ser genéticas, ambientales o desconocidas.
  • Neumonía: es una infección que inflama los sacos de aire en los pulmones. Puede ser causada por bacterias, virus o hongos y puede dañar permanentemente el tejido pulmonar si no se trata adecuadamente.
  • Tuberculosis: es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, esta enfermedad puede causar daño significativo al tejido pulmonar. La infección necesita un tratamiento prolongado con antibióticos.

Ilustración de daño pulmonar en persona

Foto: iStock

También te puede interesar: Tos seca y dificultad para respirar: 4 síntomas de fibrosis pulmonar, ¿cómo se trata?

Además de estas afecciones, también se encuentra el cáncer de pulmón, uno de los tipos más comunes y mortales. Puede originarse en el tejido pulmonar y, dependiendo de su tipo y estadio, puede ser tratado con cirugía, radioterapia o quimioterapia.

¿Cómo funciona el fármaco que regenera el tejido pulmonar?

El fármaco de células madre diseñado para regenerar el tejido pulmonar funciona bajo medidas de biomedicina regenerativa. Las células madre tienen la capacidad de convertirse en diferentes tipos de células en el cuerpo, y en este caso, se dirigen a las células dañadas de los pulmones.

Una vez administrado, el fármaco libera células madre en el área afectada, donde estas células tienen la potencialidad de diferenciarse y renovar las células pulmonares deterioradas, promoviendo la reparación y el crecimiento de tejido pulmonar sano.

Ilustración de células madre que se regeneran en pulmones dañados

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Qué es la hipertensión pulmonar?

Este enfoque no solo apunta a reparar el daño ya existente, sino que también busca mejorar la función pulmonar a largo plazo. De acuerdo con el estudio, ha mostrado resultados prometedores, con mejoras en la capacidad respiratoria y una reducción en los síntomas de enfermedades pulmonares crónicas.

"Elegimos el pulmón porque la población de células madre de las vías respiratorias inferiores no se regenera tan eficazmente a medida que uno envejece", dijo el coautor principal del estudio.

Hasta el momento, el fármaco que está siendo investigado por su capacidad para regenerar el tejido pulmonar representa un avance prometedor en el tratamiento de enfermedades pulmonares crónicas, como la fibrosis pulmonar. Aunque todavía está en fase de estudios clínicos.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red