Cubrebocas N95: cómo funcionan y por qué son los más efectivos

Por: Lourdes de la Concepción Alanis Gallardo

Ante la pandemia del Covid-19, se han seguido diversas medidas de prevención determinadas por las autoridades sanitarias a nivel mundial. Una de ellas es el uso de cubrebocas, especialmente para el uso del personal sanitario, pues son quienes tienen contacto con pacientes con coronavirus o personas con síntomas.

 

Foto: Istock

 

Seguro has escuchado hablar de los cubrebocas N95, cuya fama es que son los más efectivos en el mundo, pero ¿cómo funcionan y por qué son tan efectivos? En Salud180 te lo decimos...

 

Los cubrebocas N95 sirven para frenar  el paso de partículas nocivas desde 0.3 micrones con un 95% de efectividad. Debido a su alto nivel de protección, por lo regular los cubrebocas N95 son usados en la industria, construcción y agricultura.

 

También te puede interesar:

 

Foto: iStock

Sin embargo, ante la pandemia del Covid-19, el uso de cubrebocas N95 está siendo recomendado para el uso del personal sanitario, con el fin de reducir la probabilidad de contagio de coronavirus.

 

¿De qué material está hecho el cubrebocas N95?

 

El cubrebocas N95 está hecho de una fibra electrostática de polipropileno no tejida que impide el paso de partículas. La cubierta al ser tan rígida, impide que la máscara se doble o maltrate en ambientes con  humedad o niebla o lluvia, mientras que las correas de suspensión tejidas reducen el riesgo de que se rompan.

 

Foto: iStock

Su válvula (opcional) facilita la respiración, a diferencia de los cubrebocas tradicionales o de cirugía.

 

¿Por qué se llaman cubrebocas N95?

 

La inical N, representa el grado de clase del respirador. Significa que el cubrebocas N95 filtra partículas sólidas y aerosoles líquidos no derivados del petróleo, “Non-oil”, en inglés. 

 

En cuanto al número 95, tiene que ver con que el cubrebocas N95 es 95% efectivo para filtrar partículas a partir de 0.3 micrones, que es el tamaño mínimo de partículas de polvo, neblinas y vapores que las mascarillas N95 pueden filtrar.

 

Foto: iStock

Los cubrebocas N95 cumplen con los estándares del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) y con la norma NIOSH 42 CFR 84 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 

 

Ojo, el uso de cubrebocas N95 es recomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre todo para el personal sanitario o en personas con coronavirus o pacientes sospechosos que presentan los síntomas del coronavirus como tos, fiebre, estornudos, dolor de cabeza. 

 

Ahora ya sabes cómo funcionan los cubrebocas N95 y por qué son los más efectivos del mundo. #QuédateenCasa #SéFuerteMéxico