¿Cuál es la diferencia entre un esguince y una torcedura?, puede doler igual pero no son lo mismo

Por: Salud180.com

Quién de nosotros no ha dado un mal paso que es tanto el dolor que terminamos yendo al médico de emergencia y podría decirnos que solamente se trató de una torcedura, pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre una torcedura y un esguince?

 

De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, el esguince es más delicado que una torcedura, porque es más profundo y tarda más en recuperarse.

 

La torcedura es una lesión que no es tan profunda, pues regularmente no involucra ligamentos, músculos, huesos o articulaciones. Se podría decir que es una lesión superficial y simplemente es eso una torcedura de alguna extremidad pero no afecta a profundidad, solamente los tejidos blandos. El dolor regularmente es momentáneo y con alguna pomada contra torceduras se alivia.

 

En cambio el esguince, puede dañar más profundamente y sí es necesario llevar a cabo un tratamiento para sanar los tejidos. Esta lesión se caracteriza por el estiramiento, distención o desgarre de músculo por algún tipo de traumatismo.

 

 

Existen distintos grados de esguinces:

 

Primer grado: el estiramiento es ligero y daña levemente las fibras de los tejidos. Es el que podría confundirse con una torcedura, ya que la lesión no es grave y puede curarse con reposo, antiinflamatorio y compresas de agua caliente.

 

Segundo grado: este tipo de esguince es más serio y más doloroso, pues es el desgarre parcial del ligamento y las articulaciones tienden a debilitarse. En este caso es necesario inmovilizar por medio de una férula o vendaje, así como seguir el tratamiento médico y las terapias físicas.

 

Tercer grado : este es el esguince más delicado de todos, de hecho algunos expertos indican que es mejor la fractura que un esguince de tercer grado; pues causa inestabilidad y se traduce a cuando el ligamento está a punto de romperse. En algunos casos es necesario someterse a cirugía o inmovilizar por completo. La recuperación es más lenta y puede ser dolorosa.

 

Es muy importante que ante cualquier percance muscular o articular se acuda con un especialista (traumatólogo u ortopedista), para que indique el tratamiento a seguir. Es importante seguirlo al pie de la letra.

 

Ahora sabes la diferencia entre torcedura y esguince. Es importante que lo tomes en cuenta para saber cómo actuar ante un percance y no intentar mover al lesionado.