Crean testículos artificiales para evitar la infertilidad masculina

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre con su pareja embarazada a lado esta un testículos artificiales.
La inferrtilidad es un problema que afecta a hombres como a mujeres. Foto iStock y Capital de Implantes
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

26-02-2024

La infertilidad ha dejado de ser un tema tabú y exclusivo de mujeres. Después de décadas de estudio, se sabe que es un problema que también afecta a los varones. De ahí que los expertos hayan creado, unos testículos artificiales para prevenir la infertilidad. 

¿Cómo, dónde, funcionan? De acuerdo a la investigación de Nitzan Gonen, Directora del laboratorio de la Universidad Bar-all en Israel, el desarrollo de estos órganos testiculares, se debe a la incubación de miles de ratas. 

Hombre con una cara triste sobre sus testículos
Foto iStock

También te puede interesar: 7 causas de dolor en los testículos

¿Cómo es un testículo artificial? 

Estos testículos artificiales consisten en pequeñas estructuras que asemejan los elementos tubulares que existen en los testículos de forma natural. Es decir, se trata de diminutas masas de células cultivada que son iguales a este órgano del cuerpo masculina. 

Para la creación de estos testículos, los científicos se dieron a la tarea de recolectar y cultivar células de testículos inmaduros de ratones recién nacidos, durante nueve semanas. Durante el proceso de maduración, el estudio detectó que había producción de espermas y secreción hormonal. 

Vaso con esperma que no es fertíl
Foto iStock

También te puede interesar: Cambios en la pareja ante la infertilidad

¿Qué le pasa a un hombre que le extirpan los testículos?

Cuando a un hombre se le extirpan los testículos, un proceso conocido como orquiectomía, se desencadenan varios cambios significativos tanto en su físico como en su estado emocional.

Los testículos son responsables de la producción de testosterona, la principal hormona sexual masculina, que influye en características como la masa muscular, la distribución de la grasa, el crecimiento del vello y la libido. La eliminación de los testículos, por lo tanto, resulta en una disminución drástica de los niveles de testosterona, lo que puede llevar a cambios físicos como la pérdida de masa muscular, aumento de grasa corporal, disminución de la densidad ósea y reducción del deseo sexual.

Además de los cambios físicos, la orquiectomía puede tener un impacto profundo en la salud mental y emocional de un hombre. La testosterona juega un papel crucial en la regulación del estado de ánimo y la energía, por lo que su disminución puede provocar fatiga, irritabilidad, depresión y una disminución en la sensación de bienestar general. 

Eperma trata de fertilizar ovulo
Foto iStock

¿Cómo un testículo artificial puede ayudar contra la fertilidad?

Antes de esclarecer esta duda, es necesario señalar que un testículo artificial no es igual a una prótesis de testículo. El primero promete ser una estructura orgánica capaz de cumplir las funciones de este órgano dentro del cuerpo. En cambio, el segundo solo sustituye un espacio, tiene un aspecto visual. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red