Crean el primer medicamento contra una enfermedad que se creía incurable

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer en laboratorio, mujer en cama enferma
Crean el primer medicamento contra una enfermedad que se creía incurable / Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
05-04-2024

Un nuevo tratamiento creado por investigadores rusos podría cambiar la vida de millones de personas que padecen espondilitis anquilosante, que hasta ahora, no tenían opciones de mejorar su calidad de vida, ya que se creía que es una enfermedad incurable.

Investigadores rusos lograron un importante avance médico al crear el primer fármaco contra la espondilitis anquilosante, un tipo de artritis que afecta a la columna vertebral y que hasta ahora se creía era incurable. Así lo anunció el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, durante la Duma estatal en su informe sobre la labor del Gobierno en 2023.

"Científicos de todo el mundo han estado luchando para detener su desarrollo de la espondilitis anquilosante. Y los investigadores rusos han logrado crear un medicamento que puede ayudar a decenas de miles de personas. Estamos orgullosos de estos éxitos", dijo el ministro.

Muje en laboratorio

Foto: iStock

También te puede interesar: Dolor de espalda por espondilitis anquilosante: ¿por qué es incapacitante?

¿Cuál es el medicamento contra la espondilitis anquilosante?

Científicos rusos ayudaron a Biocad, una compañía de biotecnología, a crear BCD-180, el primer medicamento del mundo que se cree es capaz de detener el desarrollo de la espondilitis anquilosante. De acuerdo con un artículo publicado por la revista Nature, el fármaco demostró la superioridad sobre el placebo.

El medicamento BCD-180 es un anticuerpo monoclonal citotóxico, el cual se probó en primates monos rhesus y cynomolgus, demostrando seguridad y capacidad para destruir células diana. Posteriormente, se administró a un voluntario con espondilitis anquilosante.

Tras recibir el medicamento, el paciente experimentó una reducción considerable de la población de células T diana, acompañado de una mejora progresiva durante tres meses de tratamiento. Sin embargo, algunos síntomas de la espondilitis anquilosante reaparecieron 10 meses después, confirmando el papel fundamental del medicamento en la lucha contra esta enfermedad.

Hombre con dolor en la columna

Foto: iStock

También te puede interesar: Tener sinusitis aumenta el riesgo de padecer enfermedades reumáticas en un 40%, según estudio

¿Qué es la espondilitis anquilosante?

La espondilitis anquilosante es una forma de artritis que afecta principalmente la columna vertebral. De acuerdo con información del Instituto Médico Mayo Clinic, provoca inflamación y dolor intenso. Con el tiempo, puede ocasionar la fusión de algunos huesos de la columna, limitando el movimiento.

Aunque la causa exacta de la espondilitis anquilosante es desconocida, se relaciona con factores genéticos, especialmente la presencia del gen HLA-B27. Esta condición puede también afectar otras áreas como hombros, caderas e incluso ojos.

¿Cuáles son los síntomas de la espondilitis anquilosante?

Entre los principales síntomas de la espondilitis anquilosante destacan los siguientes:

  • Dolor y rigidez en la parte baja de la espalda y caderas, especialmente por la mañana o después de periodos de inactividad.
  • Dolor en los talones o bajo la planta del pie.
  • Dolor y rigidez en las áreas donde los tendones y ligamentos se unen al hueso, como en las costillas.
  • Fatiga.
  • Inflamación en los ojos (uveítis).
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida gradual de la flexibilidad de la columna, pudiendo llevar a una postura encorvada.
  • Dolor en otras articulaciones, como hombros, rodillas, y tobillos.

Mujer con dolor en cama

Foto: iStock

También te puede interesar: Enfermedades reumatológicas: padecimientos que afectan más que tus manos, tipos y factores de riesgo

Por su parte, el Ministerio de Salud ruso dio autorización para realizar la fase III de sus ensayos clínicos. Así, en los próximos años podría estar en el mercado el primer fármaco contra la espondilitis anquilosante, cuyo objetivo es eliminar la causa de una enfermedad autoinmune.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber más sobre la espondilitis anquilosante, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red