¿Cómo se enfrenta el cáncer de mama en pareja?

Por: Salud180.com

Este 19 de octubre se celebra el día contra el cáncer de mama, una fecha que alrededor del mundo simboliza la lucha contra un mal invasivo, que hace del silencio y la falta de comunicación su principal barrera en las mujeres que lo padecen.

 

Al respecto Salud180, entrevistó a la psicóloga Arlisa Lifshitz quien nos habló sobre la importancia de la información y la comunicación con la pareja al enfrentar un diagnóstico de cáncer mamario.

 

Para la psicóloga, una mujer que es diagnosticada con cáncer de mama lo vive como un shock, la noticia impacta y desorganiza sus emociones, enfrentándose a muchos miedos derivados de la desinfromación (deformidad, abandono, muerte, dolor, el desamparo de los hijos, a depender de otras personas). Al mismo tiempo que se gestan muchas preguntas sin contestar que se originan en la cabeza y en el corazón de la paciente.

 

Desafortunadamente al cáncer se le asocia con la palabra "muerte" de manera directa; sin embargo, esto no es es una regla.

 

Uno de los primeros contactos de comunicación ocurre con la pareja, quien en opinión de la experta, sufre el mismo proceso que la paciente. “Lo más frecuente es que la mujer le comunique a su pareja el diagnóstico”. “Pero, también es frecuente que no le comunique cómo se siente”, tratando de sacar a la familia adelante.

 

La experta señaló que la reacción más correcta, como pareja de una paciente diagnosticada con cáncer de mama, “es expresar los verdaderos sentimientos y los verdaderos temores... Sobre todo, saber escuchar”.

 

Por lo general se piensa que la pareja y la familia deben echarle porras a la paciente con frases como “tu puedes”, “échale ganas” y en realidad las mujeres con cáncer de mama son grandes luchadoras y están comprometidas a salir adelante.

 

Lo que en verdad requiere una mujer con este padecimiento, es un espacio en el que se le pueda escuchar, respetar y acompañar, para expresarse. Además, la pareja de una mujer con cáncer mamario también puede pedir ayuda, profesional o con los amigos para expresarse y en caso que sea necesario cambiar la rutina familiar diaria, derivado del tratamiento.

 

En opinión de la experta la comunicación con el médico es muy importante, y si la paciente va acompañada de su pareja a las consultas, ayudará aún más a mantener un vínculo y una comunicación abierta. “Si una pareja está suficientemente informada de cada paso del proceso, se mantendrá con la angustia controlada, porque saben qué es lo que sucederá”. Y esto, ayudará a que esta experiencia de trauma se convierta en una vivencia de crecimiento, unión y desarrollo.