Cómo saber si mi perro tiene una infección urinaria

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo saber si mi perro tiene una infección urinaria. Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

31-05-2021

Los problemas urinarios no solo afectan a las personas, también los perros pueden presentar infecciones urinarias, pero es importante detectarlas a tiempo con estos tips sobre cómo saber si un perro tiene una infección de orina. ¡Toma nota!


Qué es la infección de orina en perros

 

“La infección de orina es un proceso ocasionado por microorganismos, los cuales se introducen desde el exterior al organismo del animal. Dependiendo de la profundidad que alcancen estos microorganismos, la enfermedad será diferente en cada mascota.

 

“La infección de orina afecta aproximadamente a un 14% de los perros al menos una vez en la vida. Aun así, se calcula que aproximadamente el 80% de las infecciones se mantienen subclínicas”, señala Mariana Serrano Cortés, veterinaria.

 

cómo-saber-si-mi perro-tiene-una-infección-urinaria

Foto: iStock

 

Cómo saber si un perro tiene infección

 

Mantente atento a estos síntomas de infección urinaria en perros y ante alguno de ellos, lo mejor es que acudas con el veterinario para que lo valore y determine el tratamiento a seguir:

 

  1. Fiebre mayor a 38 grados

  2. Letargo

  3. Pérdida del apetito

  4. Vómitos y diarrea (pueden tener sangre)

  5. Orina oscura o con espuma

  6. Síntomas de dolor al miccionar

  7. Deshidratación

  8. Úlceras en la mucosa bucal

 

“Además de estos síntomas, un médico veterinario realizará un análisis de orina con una tira reactiva para tener un diagnóstico más confiable. También se puede hacer un urocultivo con la finalidad de saber la bacteria específica o en caso de obstrucción, se puede recurrir a radiografías y ecografías”, explica veterinaria Serrano Cortés.

 
cómo-saber-si-mi perro-tiene-una-infección-urinaria
 
Foto: iStock

 

Enfermedades provocadas por la infección de orina


 

  • Cistitis. Es una infección de la vejiga y puede afectar a cualquier edad del perro. Afecta más a las hembras.

  • Uretritis. Padecimiento que afecta a la uretra.

  • Nefritis. Ocurre al haber infección en el interior de los riñones por la entrada de microorganismos.

  • Prostatitis. La infección de la próstata también podrá ser ocasionada por una orina repleta de bacterias perjudiciales. (La mejor forma de evitarla es recurriendo a la castración).

 

Síntomas de la infección de orina en perros

 

¿Sabes cuántas veces orina tu mascota? Ten en cuenta el promedio de veces que lo hace, si tu perro tiene alguna infección urinaria, lo más seguro es que aumente la frecuencia de sus micciones.

 

Características distintas en la orinaSi hay infecciones de orina, la orina será más turbia y con olor desagradable.En algunas ocasiones la orina oscura puede ir acompañada de sangre.


 

Irritación y picazón.Los genitales sufren mucho cuando un perro padece este tipo de trastorno. Por ello,observa si tu perrito se rasca o lame en exceso su parte íntima.

 

Ansiedad, inquietud o letargo.El comportamiento de tu mascota es clave para saber si le ocurre algo.El jadeo excesivo es un síntoma de sensación de angustia e incomodidad de la mascota.

 

 cómo-saber-si-mi perro-tiene-una-infección-urinaria

Foto: iStock

 

Cómo prevenir una infección de orina de los perros

 

La doctora Mariana Serrano Cortés, recomienda seguir estos pasos para prevenir una infección de orina de perros.


 

Hidrata constantemente a tu mascota y fíjate que esté comiendo a sus horas. Beber agua es clave para combatir las bacterias en el organismo.

 

Sácala a pasear varias veces al día con el fin de que pueda orinar varias veces. Lo ideal es que orine de tres a cuatro veces al día.

 

La esterilización es un buen tratamiento preventivo de las infecciones de orina en perros.

 

IMPORTANTE: Ante cualquier síntoma en tu perro, no dudes en llevarlo con un veterinario para que determine el tratamiento a seguir.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red