Buscando los síntomas del linfoma

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Nodos_en_cuello.jpg
Nodos_en_cuello.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-08-2010

El linfoma o el cáncer del sistema linfático, es uno de los más difíciles de tratar porque hasta ahora, no se ha descubierto la cura. Aunque existen algunas medidas preventivas, nada puede detenerlo completamente una vez que se ha multiplicado, afectando la función de órganos específicos del cuerpo.

 

El sistema linfático se refiere a una red de nodos interconectados y tubos delgados que ayudan a que los glóbulos blancos lleven a cabo su función de combatir las infecciones. Cuando estas células están afectadas por las cancerosas, afectan la forma en que los glóbulos blancos realizan su función.

 

En entrevista para Salud180.com, el especialista en mieloma múltiple Víctor Salinas, nos explica el diagnóstico de linfoma:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

El linfoma se refiere a una parte del sistema linfático, pero hay cerca de 30 tipos de linfoma, incluyendo linfoma de células del manto, linfoma MALT, linfoma cutáneo, linfoma difuso de células B, linfoma de Burkitt y linfoma primario del SNC; entre otros, pero pueden pertenecer a dos categorías diferentes, incluida la enfermedad de Hodgkin y linfoma no Hodgkin.

 

Según los expertos, ambas categorías pueden presentar los mismos síntomas, pero la gran diferencia de estos dos tipos se notará en función de la persona afectada.

 

Alerta roja de linfoma

 

El linfoma podría considerarse como una amenaza silenciosa, ya que pasará algún tiempo antes de que sus síntomas se noten. Y, cuando lo hagan, pueden ser tan comunes que muchas personas no lo tomarán en serio, a menos que los síntomas se vuelven tan notables para consultar a un médico.

 

Víctor Salinas, especialista en mieloma múltiple, también, nos explica el tratamiento del linfoma:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si usted está en riesgo, por ejemplo pertenece a una familia con antecedentes de historia cáncer, específicamente cáncer del sistema linfático, lo mejor sería someterse a un chequeo si:

 

Siente dolor o bultos en el cuello, las axilas o la ingle

 



Los expertos dicen que este es el más común y a veces, el único síntoma de linfoma. Una vez que hay agrandamiento de los ganglios, es el mejor momento para someterse a una revisión.



Usted mismo puede comprobar si los nodos se agrandan o pedirle a alguien que lo compruebe por usted si no se siente seguro acerca de los bultos. Sin embargo, no todos los ganglios linfáticos crecidos siempre son signos de linfoma por lo que lo mejor es que consulte a un médico.

 

Pérdida de peso drástica.

 

Una vez que las células cancerosas atacan el sistema linfático, la persona de repente pierde peso sin razón aparente. De hecho, si no se detecta en los próximos meses, puede perder tanto como 15 a 20 libras!

 

Otros síntomas del linfoma, aparte de los ganglios linfáticos aumentados de tamaño y la pérdida de peso pueden incluir fiebre continua, sudoración excesiva, especialmente durante la noche, a pesar del tiempo frío, y picazón severa en casi todas las partes del cuerpo que son el resultado de químicos especiales secretados por las células del linfoma .

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red