Bacteria detona la fascitis necrotizante

Por: Consuelo Hernández

La fascitis necrotizante es una infección en los tejidos del cuerpo detonada por una bacteria que se encuentra en el agua, se infiltra en las heridas abiertas y destruye poco a poco la piel y los músculos.

 

Este microrganismo llamado aeromonas hydrophila, que causa la fascitis necrotizante, se encuentra en la mayoría de los ambientes con agua potable o salobre, de acuerdo con información publicada en CCN.

 

La bacteria a veces es tragada por nadadores, lo que causa problemas estomacales o intestinales, como vómitos y diarrea; sin embargo, la gravedad de la infección gastrointestinal depende de la habilidad de tu sistema inmunitario para luchar contra ella, según la Clínica Mayo, de Estados Unidos.

 

En el siguiente video se explica el caso de Aimee Copeland, una estudiante estadounidense de 24 años, que está luchando por sobrevivir en un hospital de Augusta después de contraer este tipo de bacteria durante una aventura en tirolesa:

 

 

Debido a la fascitis necrotizante, Copeland ya perdió una pierna y parte de su abdomen, y podría perder ahora sus dedos.

 

La Fundación Nacional de Fascitis Necrotizante en Estados Unidos asegura que la bacteria se reproduce rápidamente y se oculta fácilmente en el sistema inmune del cuerpo.

 

No obstante, si la fascitis necrotizante es detectada a tiempo sólo se retira la piel o la grasa afectadas; pero, si la infección es detectada tiempo después, la amputación puede ser necesaria para detener la propagación de la bacteria.

 

El Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estima que en Estados Unidos cada año se registran 10 mil casos de estreptococo del grupo A, un grupo de bacterias que incluye la fascitis necrotizante. Aproximadamente el 20% de los casos de fascitis necrotizante son mortales.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook 

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.