Atender una esguince obliga a evaluar la lesión

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
esguinse_1.jpg
esguinse_1.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

01-07-2010

¿Qué es un esguince?

 

Un esguince ocurre cuando los ligamentos se lesionan al estirarse demasiado. Los ligamentos son las bandas elásticas responsables de mantener las articulaciones en su lugar. La lesión por esguince varía si es un pequeño desgarre o una completa fractura de ligamentos.

 

La intensidad del dolor es a menudo un indicador de la severidad de la lesión. Sin embargo, el cuidado personal a menudo es suficiente para los casos menores.

 

Cuándo buscar asistencia médica

 

Aunque usted mismo puede realizar tratamientos de primeros auxilios para los esguinces, en algunos casos pueden ser tan severos como para requerir la asistencia médica de emergencia. Cuando alguna de las siguientes situaciones ocurre, se debe llamar al 066 de inmediato en la Ciudad de México:

 

• Siempre que haya una especie de chasquido

• La falta de estabilidad en la zona lesionada

•  Si la víctima sufre de dolor intenso

• Si la lesión no mejora después de 2-3 días del tratamiento inicial.

 

La evaluación de extensión de la lesión

 

Antes de intentar tratar un esguince, debe comenzar por evaluar la gravedad de la lesión. Esto determinará qué tratamiento específico necesita, así como para evitar el empeoramiento de la lesión.

 

Usted sabe que la lesión es grave si hubiere los siguientes síntomas:

 

* Deformidades visibles en la superficie de la piel

* Hemorragia

* Incapacidad para mover el área lesionada

* Cambio de coloración en la zona lesionada

 

Protección de la lesión

 

Si la lesión es grave o no, usted puede prevenir un daño mayor. Una forma de hacerlo es evitar el uso de la articulación afectada. Puede hacer una férula para inmovilizar el área. Para los esguince de pierna, también puede utilizar muletas para evitar cargar peso sobre ella.

 

Reposo

 

Permitir el descanso adecuado y la protección en el área afectada es importante para una recuperación más rápida. La protección y el reposo luego de su lesión debe ir de la mano. Debe evitarse el uso de la zona lesionada para evitar forzar la misma. Si no puede evitar el uso, por ejemplo, si la pierna o el tobillo están torcidos, entonces puede encontrar varios dispositivos de apoyo para poner el mínimo peso en la parte lesionada.

 

Compresas frías

 

Una bolsa de hielo o el uso de compresas frías sobre el área afectada son muy útiles para adormecer el dolor. Sin embargo, no es aconsejable aplicar hielo directamente sobre la piel, ya que dará lugar a la congelación. Envuelva el hielo en un paño antes de aplicarlo.

 

Coloque la bolsa de hielo o compresas frías sobre el área lesionada por lo menos 20 minutos. Se dará cuenta que la hinchazón se reduce. Asegúrese de no utilizar el hielo más de 20 minutos. Deje al menos 20 minutos de descanso antes de volver a la aplicación de compresas frías nuevamente. Este tratamiento debe continuar durante los próximos 3 días o hasta que los síntomas hayan desaparecido.

 

Vende la lesión

 

La compresión de la zona lesionada también es útil durante el tratamiento. Ponga un vendaje elástico en el área lesionada. Evite atar la venda elástica con demasiada fuerza, ya que puede cortar la circulación de la sangre.

 

Elevación

 

Para evitar más inflamación, levante la zona y asegúrese de elevarla por encima del nivel del corazón para drenar los líquidos fuera de la zona e impedir que se inflamen. Haga esto tantas veces como sea posible durante las primeras 48 horas desde que se produjo la lesión.

 

Recuperación

 

La mayoría de los casos menores de torcedura permiten a los pacientes recuperarse con normalidad. Esto quiere decir que pueden volver a sus actividades cotidianas sin signos de la lesión. Una forma de ayudar a recuperarse de la lesión es evitar la movilidad de la zona lesionada. Si hay cualquier signo de dolor o molestias, no se exija más allá de sus capacidades.

 

Para los casos graves de esguince, es necesario seguir un tratamiento y evaluar todos los signos de curación para asegurarse de que la zona lesionada ha sanado adecuadamente.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red