Así impacta el Covid-19 la salud mental de las mujeres en el mundo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Así impacta el Covid-19 la salud mental de las mujeres en el mundo. Foto: iStock
Alejandra Reyes Calderón

POR: Alejandra Reyes Calderón

Egresada de la FCPyS de la UNAM. Adicta a la literatura, al patinaje y a los tacos al pastor.

12-11-2020

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha generado un impacto en la salud mental de las mujeres de todo el mundo, debido a que tienen una mayor carga de actividades en el hogar. 

 

Datos de la encuesta On the frontline: the global economic impact of Covid-19 on women, desarrollada por Grupo AXA e Ipsos, revela que durante la pandemia, las mujeres dedican mayor tiempo que antes a las labores en casa, el cuidado de sus hijos, así como a la atención de la salud y las finanzas familiares, en ocasiones, esto sumado a sus actividades profesionales.

 

De acuerdo con la información, 51% de las mujeres encuestadas refirieron un impacto alto en su salud mental, 10 puntos porcentuales (pp) más en comparación con los meses previos a la pandemia, y más de 40% de las mujeres que participaron reportaron sentirse aisladas y sin ayuda durante esta crisis. Además, en los países con mayor número de contagios, como México y España, las entrevistadas manifestaron una mayor afectación en su estado emocional.

 

En México, 60% de las entrevistadas mencionó tener mayor presión, 9 pp encima del promedio en la encuesta, poniéndose a la cabeza de la lista en este rubro. Asimismo, 80% de las mexicanas dijeron no sentirse debidamente protegidas ante el incremento de riesgo, 24 pp arriba de la media.

 

A decir del informe, el estrés y la fatiga en mujeres ha incrementado y, casi la mitad de las encuestadas señala que han cuidado de otros durante la crisis, lo que ha provocado un impacto en su salud mental.

 

El informe recoge la percepción de 8 mil mujeres de diferentes estratos sociales en ocho países distintos: Alemania, España, Francia, Italia, México, Nigeria, Reino Unido y Tailandia; naciones con economías tanto desarrolladas como emergentes.

 

Otro factor que afecta la salud mental de la población femenina es la economía. La mitad de las encuestadas dijo sentirse más vulnerable ante una crisis financiera; 47% tuvieron que recurrir a sus ahorros o el apoyo de algún familiar para solventar sus gastos. Este porcentaje aumenta si hablamos de mujeres entre 18 y 29 años de edad (55%), con un empleo independiente (59%) o en busca de trabajo (53%).

 

En países como Tailandia, Nigeria y México, muestran una mayor preocupación por la situación económica actual que en los del continente europeo. Sin embargo, a pesar de sentirse vulnerables ante los riesgos financieros, son más optimistas sobre el panorama económico futuro que los países europeos. Por ejemplo, 65% de las mexicanas cree que la situación financiera mejorará en los próximos seis meses.

 

Históricamente, las crisis financieras han afectado en mayor medida a las mujeres. En esta ocasión las consecuencias podrían ser peores, tanto a nivel económico como mental, si no emprendemos acciones que permitan protegerlas y les den libertad económica.

 La situación de la salud mental en México

 

En entrevista exclusiva para Salud180, el Dr. José Díaz Martínez, psiquiatra y piscoterapeuta sexual, de Clínica Relox, habló sobre este tema:

 

¿Cómo hablar con tu pareja sobre el estrés y ansiedad que padecen? 

"Desgraciadamente a las mujeres se les ha cargado más la mano porque tienen que realizar las  tareas cotidianas, atender el trabajo o estar atendiendo a los hijos sobre todo las que los tienen en primaria y kinder) con las tareas, estar al pendiente de que no se distraigan y hacer la comida.

"Ante la pandemia, muchas de ellas dejaron de tener una muchacha que las apoyara con la carga del hogar y esto les ha generado más estrés.

"La forma de tener comunicación con la pareja es hablar directamente con ella, pedirle tiempo para hablar y buscar un lugar en la casa que no estén presentes los hijos. 

"Si no se tratan los problemas para mejorar la situación familiar, los hijos se deprimen, tienen problemas de conducta y ellos también son afectados por el estrés.

"Quienes no tienen hijos, también es importante buscar el diálogo para poder tomar decisiones en conjunto. Lo importante es hablar y llegar a un acuerdo aunque puede haber luchas de poder, puede aparecer la agresión pasiva de alguno de los dos y no se lleva a cabo el acuerdo al que habían quedado.

"No hay que ponerse de acuerdo cuando están molestos o está la discusión en su máximo punto, lo ideal es dejar pasar unos minutos, horas o incluso, al día siguiente y retomar el tema. Hay que ser asertivo, hablar de los sentimientos pero sin insultar al otro", recomendó el experto.

 ¿Cuáles son los principales factores de estrés para las mujeres en México en particular? 

"El machismo es el principal factor que sigue enfrentando la mujer aun en la actualidad. La posición que siempre ha tenido la mujer que ella le toca todo, ella tiene que someterse a lo que dice su pareja, ella nunca tiene autoridad dentro de la familia , ella no decide. Sin embargo, se tiene que fletar con todas las actividades de la casa.

"Muchas mujeres no cuentan con el apoyo y respaldo de su pareja en la cuestión de la crianza de los hijos y en vez de corregirlos, los padres las sabotean", manifestó Díaz.
¿Cuál es el primer paso para mejorar la salud mental ante esta pandemia?  

"Lo primero es la comunicación, saber cómo va a ser el día a día y comunicar sus necesidades a la pareja, hijos o amigos. Es necesario tener actividades recreativas porque con la pandemia se dejaron de hacer, pero en casa se pueden buscar hacer actividades en conjunto ya sea en pareja, en familia o bien, si la persona vive sola, buscar un tiempo para hacer ejercicio, comer saludable, leer un buen libro, buscar a amigos y seres queridos por medio de videollamadas.¿En qué casos se debe recurrir a un especialista en busca de ayuda?

Si por más de 15 días tienes estas conductas o algún ser querido, no dudes en recurrir apoyo terapéutico:

-Comer en exceso

-Tener insomnio

-Estar ansioso o irritable

-Incapacidad para tomar decisiones

-Pérdida de interés en cosas que antes nos gustaban

-Sentirse triste todo el tiempo


 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red