Alcoholismo, tercera causa de muerte en mujeres

Por: Consuelo Hernández

En los últimos años el índice de alcoholismo en las mujeres mexicanas ha superado al de los hombres; además, las consecuencias familiares y sociales de esta adicción son mayores para las damas.

 

Según información de los Centros de Integración Juvenil y del Movimiento Internacional 24 horas de Alcohólicos Anónimos (AA), en México, el alcoholismo ocupa el tercer lugar como causa de muerte entre las mujeres, entre 35 y 45 años de edad.

 

Algunos estudios indican que casi el 90% de las damas alcohólicas son casadas y el 78% tienen hijos; sin embargo, los datos no revelan la cantidad de jóvenes que ingieren alcohol de forma adictiva.

 

 

Efectos del consumo de alcohol sobre las mujeres

Las consecuencias que tiene este problema de salud en la vida de las personas son:

Aunque las mujeres ingieren menos cantidad de alcohol que los hombres, los efectos son mayores y más rápidos en su organismo, lo que las pone en mayor riesgo de ser violadas o maltratadas.

 

Lo anterior se debe a que el organismo femenino tiene un mayor contenido en grasa y una menor proporción de agua. Además, "el qué dirán" hace que la mujer tienda a beber a escondidas y siga un patrón de bebedor intermitente, al consumir grandes cantidades de alcohol en breves periodos de tiempo, y favoreciendo más rápidamente la aparición de la enfermedad.

 

El alcohol como vía de escape

La vida estresante de hoy en día provoca que muchas mujeres (solteras, casadas o madres de familia) se sientan profundamente insatisfechas e infelices. Eso genera que usen la bebida como una vía de escape, en lugar de buscar ayuda profesional. Además, la adicción al alcohol posee unas características especiales en la población femenina:

Por otra parte, a nivel de las relaciones familiares, la mujer empeora su relación con los miembros del hogar, por lo que se registra una mayor tasa de separaciones y divorcios.

 

Respecto a los antecedentes personales, se ha demostrado que el alcoholismo femenino está más relacionado con una historia familiar de abuso de este tipo de bebidas que en los hombres.

 

Hay una serie de mecanismos genéticos que influyen en la transmisión de la adicción. Algunos estudios describen a las madres de mujeres alcohólicas como duras y bastante distantes, con padres ausentes o insuficientes de carácter.

 

 

Otras investigaciones indican que la clave en el alcoholismo de la mujer es una mayor privación afectiva infantil por la pérdida de un progenitor, por separación, divorcio o muerte. También hay que destacar el alto impacto de antecedentes de abusos sexuales en la infancia, que presentan muchas de las mujeres que desarrollan problemas relacionados con el consumo de alcohol.

 

En México existen actualmente 22.5 millones de hogares, de los que 4.5 están encabezados por una mujer, de ahí la importancia de atender y tratar las adicciones como el alcoholismo.

 

Si quieres conocer más sobre este tema, visita nuestro especial de alcoholismo