7 medidas para cuidar pacientes con herpes zoster

Por: Samuel Arroyo

De acuerdo con el Grupo de Trabajo Herpes Zóster Latinoamérica, auspiciado por FIDEC, una organización estadounidense no lucrativa, que brinda recursos para desarrollar programas para la lucha contra las enfermedades infecciosas en los países emergentes, y la FUNCEI, Fundación del Centro de Estudios Infecciosos, proponen una serie de consejos para las personas que cuidan pacientes con herpes zóster o neuralgia posherpética.

 

Entre estas medidas, diseñadas para aliviar el dolor del ser querido y simplificar su tarea, destacan:

 

Si se está al cuidado de una persona con neuralgia posherpética, los especialistas recomiendan:

 



- Consultar al médico si el tratamiento para el dolor no está funcionando. Cada paciente responde de manera distinta a una determinada medicación; el médico puede aumentar la dosis, cambiar los fármacos para aliviar el dolor o eventualmente recomendar a un especialista en dolor. Es importante informar al médico si aparecen nuevos síntomas ya que algunos medicamentos contra el dolor pueden presentar efectos adversos especialmente en gente mayor que sigue otro tipo de medicación

 

- Tener en mente el tema de la ropa, holgada y fresca, o, en caso de frío, los pacientes deben mantenerse abrigados.

 

- Al acercarse a tocar al paciente, evite hacerlo en las áreas donde se concentra el dolor y estimúlelo a alimentarse correctamente y a descansar lo suficiente.

 

- No se descuide. Como persona cuidadora también necesita una alimentación adecuada, suficiente descanso y ejercitar técnicas de relajación. No abandone su vida social, aunque esto implique dejar al paciente solo por unas horas. Trate de mantener o comenzar actividades que le den placer y de las que disfrute.