Vitíligo

Vitíligo

Es una enfermedad cutánea caracterizada por la pérdida de pigmentación (color) en ciertas áreas de piel, que ocasiona parches blancos e irregulares que se sienten como piel normal.

 

Parece ser que el vitiligo es una enfermedad adquirida y puede aparecer a cualquier edad. Hay un aumento de la proporción de esta afección en algunas familias.

 

Se desconoce la causa del vitiligo, pero se cree que la autoinmunidad podría ser un factor. Esta afección está asociada con tres enfermedades sistémicas: Anemia perniciosa, Hipotiroidismo y Enfermedad de Addison.

 

Síntomas

 

El vitiligo es más notorio en las personas de piel oscura debido al contraste de los parches blancos contra la piel oscura.

 

Hay una aparición súbita o gradual de áreas planas de piel de textura normal con pérdida total de pigmentación.

 

Las lesiones aparecen en forma de áreas planas despigmentadas y con bordes más oscuros, al igual que márgenes muy definidas, pero irregulares. Las áreas frecuentemente afectadas son la cara, los codos, las rodillas, las manos, los pies y los órganos genitales.

 

El principal signo de vitiligo es la pérdida de pigmento que produce parches de color blanco lechoso (despigmentación) en la piel

 

Otros síntomas menos comunes pueden incluir:

 

Prematuro encanecimiento del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o de la barba
La pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca (membranas mucosas)
Pérdida o cambio en el color de la capa interna del ojo (retina)

 

Aunque cualquier parte de su cuerpo puede verse afectado por el vitiligo, despigmentación generalmente se desarrolla por primera vez en las zonas expuestas al sol de la piel, como las manos, pies, brazos, cara y labios. Los genitales también pueden verse afectadas. Aunque puede presentarse a cualquier edad, el vitíligo suele aparecer por primera vez entre las edades de 10 y 30 años.

 

Tratamiento

 

El tratamiento médico para el vitiligo no siempre es necesario. Para algunos, el color de la piel regrese sin tratamiento. Para otros, medidas de cuidados personales, tales como el uso de bloqueador solar y la aplicación de crema de camuflaje cosmético, puede mejorar la apariencia de su piel. Para las personas de piel clara, evitando bronceado puede hacer que las zonas casi imperceptible.

 

Dependiendo de la cantidad, el tamaño y la ubicación de las manchas blancas, puede decidir buscar tratamiento médico. Los tratamientos médicos para el vitiligo objetivo de igualar el tono de la piel, ya sea mediante la restauración del color (pigmento) o destruyendo el color restante.

 

El tratamiento para el vitiligo puede tardar hasta seis a 18 meses y es posible que tenga que probar más de un tratamiento antes de encontrar el que funcione mejor para usted.

 

 

Fuentes

 

 

Thomas B. Fitzpatrick. Dermatología En Medicina General, 7ª ed. Tomo III. Editorial Médica Panamericana, 2009.

Mayo Clinic

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios