Virus varicela zoster

Virus varicela zoster

El virus varicela zoster (VVZ) es un herpes virus que causa varicela como manifestación de la infección primaria, durante la que se establece la infección latente por VVZ. Este virus puede reactivarse más tarde, causando herpes zoster.
 

En los niños VIH positivos la varicela puede ser similar a la observada en niños inmunocompetentes, tener un curso más prolongado o presentarse con lesiones monomorfas y numerosas. La complicación más común en esta población es la sobreinfección bacteriana de la piel.
 

Raramente podría observarse una diseminación visceral del VVZ. Los niños infectados con VIH se consideraron de alto riesgo para desarrollar herpes zoster pocos meses o años despues de la primoinfección, con lesiones ulceronecroticas, vesículas hemorrágicas e importantes lesiones cicatrizales.
 

Tanto en la primoinfección como en las recurrencias, se recomienda el tratamiento con aciclovir intravenoso en estos pacientes.


Fuentes
 

Luedicke Nora, Pueyo Silvia T, Rezzónico Gabriela et al. Evolución de la infección por virus varicela zóster en niños infectados perinatalmente con el virus de la inmunodeficiencia humana. Arch Argent Pediatr 2004;102(1):18-21.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios