Vipoma

Vipoma

Es un tumor neuroendocrino que frecuentemente se localiza en el páncreas y, a diferencia de otros tumores neuroendocrinos, generalmente es de mayor tamaño, por lo que los síntomas son más evidentes.

 

Los vipomas generalmente se diagnostican en adultos, con más frecuencia alrededor de los 50 años de edad y las mujeres tienen más probabilidad de resultar afectadas que los hombres.

 

Es sumamente rara con una prevalencia de 2 casos en 10 millones de habitantes y se encuentra relacionado con la producción excesiva de péptido intestinal vasoactivo (VIP) por células tumorales y su presencia en la circulación.

Etiología

 

La causa se desconoce.

 

Sin embargo, se sabe que los vipomas hacen que las células del páncreas produzcan altos niveles de una hormona llamada PIV.

 

Esta hormona incrementa las secreciones de los intestinos y relaja algunos de los músculos lisos en el sistema gastrointestinal.

Manifestaciones clínicas (signos y síntomas)

 

Los malestares que se pueden presentar incluyen cólico y dolor abdominal, sofoco o enrojecimiento facial, náuseas, diarrea acuosa (a menudo grandes cantidades), pérdida de peso, deshidratación, volumen alto de diarrea incluso sin comer, ácido estomacal bajo (acloridria), bajo nivel de potasio en la sangre (hipocaliemia), que puede causar calambres en la pierna.

 

La diarrea secretoria se encuentra en más del 80% de los casos e incluye periodos de exacerbación y normalización. Las heces son líquidas y abundantes, lo que puede favorecer deshidratación, insuficiencia renal aguda, hipocalcemia y acidosis metabólica.

 

También se conoce como cólera endocrino. Este trastorno endocrino en ocasiones se encuentra formando parte de la neoplasia endocrina múltiple.

 

Otros tumores que pueden secretar VIP son el feocromocitoma, gangliofibromo y ganglioneuroblastoma. 

Diagnóstico

 

Los exámenes para el diagnóstico son:

  • Tomografía computarizada
  • Resonancia magnética
  • Examen coprológico para detectar la causa de la diarrea y niveles de electrolitoselectrolitos
  • Péptido intestinal vasoactivo (PIV) en la sangre

Fuentes

 

Bromero Cabello y Herrera Benavente. Síndrome diarreico infeccioso. Editorial médica panamericana, 2002:501.

Diccionario de la Real Academia Española.

Encyclopedia Britannica.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios