Vértebra

Vértebra

Cada uno de los 33 huesos que forman la columna vertebral, formados básicamente por un cuerpo ventral y una lámina dorsal en la que destacan un arco neural y otro no neural.

 

Se denomina vértebra a cada uno de los huesos que conforman la columna vertebral.

 

En los seres humanos hay 33 vértebras durante la etapa fetal y en la niñez (7 cervicales + 12 torácicas + 5 lumbares + 5 sacras + 4 del cóccix), y durante la etapa adulta sólo hay 26 debido a que los huesos del sacro y el cóccix se sueldan convirtiéndose en un hueso cada uno.

 

Cada una de ellas se encuentra separada de la inmediata inferior por medio de un disco intervertebral, exceptuando las 5 vértebras del sacro y las 4 del cóccix, debido a su unión.

 

Las vértebras se alinean entre sí por los llamados cuerpos vertebrales y por sus apófisis articulares.

 

Entre una vértebra y otra existen núcleos de tejido conectivo laxo que se denominan discos intervertebrales.

 

Con excepción de las primera y segunda vértebra cervical, las llamadas vértebras verdaderas o movibles (pertenecientes a las citadas tres regiones superiores) presentan ciertos rasgos comunes que son mejor reconocidos examinando una vértebra de la región torácica.

 

Fuentes

 

Pardos Martínez Fernando, Rubio Blanco Beatriz, Gamoneda Vélez de Mendizábal Carmen. Diccionario Esencial de las Ciencias, Editorial Espasa. 2002:984.

Henri Rouvière, André Delmas. Anatomía humana, descriptiva, topográfica y funcional, tomo II. 11ª ed. Masson, 1987.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios