Verruga

Verruga

Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH), y generalmente son inofensivas. Sin embargo, las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza y ocasionalmente pican o duelen (particularmente en los pies).

 

Los diferentes tipos de verrugas abarcan:

 

  1. Verrugas comunes: usualmente aparecen en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte.
  2. Verrugas planas: generalmente se encuentran en la cara y la frente; con frecuencia se observan en niños, menos en adolescentes y rara vez en los adultos.
  3. Verrugas genitales (condiloma): usualmente se encuentran en los órganos genitales, en el área púbica y en el área entre los muslos, pero pueden aparecer dentro de la vagina y el canal anal. (Ver: verrugas genitales para obtener más información).
  4. Verrugas plantares: se encuentran en las plantas de los pies.
  5. Verrugas subungueales y periungueales: aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.

 

La verruga típica es un crecimiento redondo u oval con una superficie áspera. En comparación con la piel normal circundante, las verrugas pueden tener apariencia clara, oscura o negra (raro).

 

La mayoría de los adultos están familiarizados con la apariencia de una verruga típica y no tienen problema para reconocerla. Sin embargo, las verrugas inusuales con superficie lisa o las verrugas planas en los niños pueden ser más difíciles de reconocer por parte de los padres.

 

Las verrugas comunes tienden a no causar ninguna molestia, a menos que estén en áreas de fricción o presión repetitiva. Las verrugas plantares, por ejemplo, pueden llegar a ser extremadamente dolorosas y la presencia de muchas de ellas en el pie puede causar dificultad para caminar o correr.

 

Algunas verrugas desaparecerán sin tratamiento, aunque algunas veces esto puede tomar un par de años. Ya sea que se traten o no, las verrugas que desaparecen a menudo reaparecen.

 

Todas las verrugas se pueden diseminar de una parte del cuerpo a otra. Las verrugas desagradables a la vista o dolorosas se pueden tratar. Las verrugas alrededor o bajo las uñas son mucho más difíciles de curar que las verrugas en otros lugares.

 

Fuentes

 

John E. Bennett, Gerald L. Mandell, Raphael Dolin. Enfermedades infecciosas: Principios y práctica. Vol. 2. Elsevier, 2006.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios