Venas varicosas

Venas varicosas

Son venas hinchadas, retorcidas y algunas veces dolorosas que se han llenado con una acumulación anormal de sangre. En las venas normales, las válvulas mantienen la sangre en movimiento hacia el corazón, mientras que con venas varicosas, las válvulas no funcionan adecuadamente, permitiendo que la sangre permanezca en la vena.

 

Este represamiento de la sangre en las venas hace que se agranden. Este proceso ocurre usualmente en las venas de las piernas, aunque se puede presentar en otras partes.

 

Las venas varicosas son comunes y afectan principalmente a las mujeres.

 

Las causas son, entre otras: 1) válvulas defectuosas al nacer (válvulas congénitamente defectuosas), 2) tromboflebitis, 3) embarazo.

 

El hecho de permanecer de pie por mucho tiempo y el aumento de presión en el abdomen pueden hacerlo a usted más propenso a desarrollar venas varicosas o a empeorar el problema.

 

Las venas varicosas primarias ocurren debido a válvulas congénitamente defectuosas o por causas desconocidas, mientras que las venas varicosas secundarias se presentan por otra condición, tal como el embarazo.

 

Fuentes

 

Keith L. Moore, Anne M. R. Agur, Marion E. Moore. Anatomía con orientación clínica. 5a ed. Editorial Médica Panamericana, 2005.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios