Vasectomía eleva riesgo de cáncer de próstata**

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Nuevo estudio de la Harvard School of Public Health apunta uno de los riesgos de practicarse la vasectomía. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

20-07-2014

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico para hacer a un hombre estéril, una medida de control de natalidad de acuerdo con la University of Rochester Medical Center.

 

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que la cantidad de hombres que eligen como este proceso como método de planificación familiar va en aumento, pero ahora un nuevo estudio plantea los riesgos de practicarse la vasectomía.   Factor de cáncer

 

Un nuevo estudio de la Harvard School of Public Health asocia a la vasectomía con un pequeño aumento del riesgo de padecer cáncer de próstata, y más aun de que éste sea del tipo avanzado o mortal.

 

Lorelei Mucci, profesora asociada de epidemiología de dicha institución y autora del estudio, junto con sus investigadores revelan que la asociación se mantiene incluso entre los hombres que recibieron exámenes regulares de detección de cáncer de próstata.

 

Para dicha investigación se realizó el seguimiento a 49.405 hombres estadounidenses (uno de cada cuatro con vasectomía), durante 24 años. Tiempo en el que se diagnosticaron 6.023 casos de cáncer de próstata, incluidos 811 que resultaron ser letales.

 

Los resultados mostraron 10% más de riesgo de cáncer de próstata en general en los hombres que tenían una vasectomía. Aunque no se asoció de manera significativa con el peligro de cáncer de bajo grado, sí con uno más fuerte del tipo avanzado y letal, en 20% y 19% respectivamente.

 

Aunque el aumento relativo en el riesgo asociado con la vasectomía fue significativo, esto se traduce en un relativamente pequeño acrecentamiento en la diferencia absoluta en el riesgo del tipo letal, indican los investigadores.

 

La razón para el aumento no es clara, pero algunos expertos han especulado que los cambios inmunológicos, el crecimiento anormal de las células o los desequilibrios hormonales que siguen una vasectomía también pueden afectar el riesgo de cáncer de próstata.

 

Por su parte Kathryn Wilson, coautora del estudio, precisa que la decisión  de optar por este procedimiento como método anticonceptivo es personal y un hombre debe discutir los riesgos de practicarse la vasectomía y beneficios con su médico.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red