Válvula aórtica bicúspide

Válvula aórtica bicúspide

Es una válvula aórtica que sólo tiene dos valvas, en lugar de tres. La válvula aórtica regula el flujo de sangre del corazón a la aorta, el mayor vaso sanguíneo que lleva sangre al cuerpo.

 

La válvula aórtica permite que la sangre oxigenada fluya del corazón a la aorta e impide que la sangre se devuelva de la aorta al corazón cuando la cámara de bombeo se relaja.

 

La válvula aórtica bicúspide está presente al nacer (congénita). Una válvula aórtica anormal se presenta durante las primeras semanas del embarazo, cuando se desarrolla el corazón del bebé.

 

La causa de este problema es incierta, pero es la cardiopatía congénita más común. A menudo es hereditaria. La válvula aórtica bicúspide facilita el escape de sangre de nuevo dentro de la cámara de bombeo (regurgitación aórtica).

 

La válvula aórtica también puede volverse rígida y no abrirse tampoco (estenosis aórtica). La aorta puede agrandarse con esta afección.

 

Esta afección es más común entre los hombres que en las mujeres. Una válvula aórtica bicúspide a menudo se da en los bebés con coartación de la aorta y otras enfermedades en las cuales haya un bloqueo hacia el lado izquierdo del corazón.

 

La mayor parte del tiempo, la válvula aórtica bicúspide no se diagnostica en bebés o niños, debido a que no causa ningún síntoma. Sin embargo, la válvula anormal puede filtrarse o volverse estrecha.

 

Los síntomas de tales complicaciones pueden ser: el bebé se cansa fácilmente, dolor torácico, disnea, latidos cardíacos rápidos e irregulares (palpitaciones), pérdida del conocimiento (desmayo), piel pálida. Si un bebé tiene otros problemas cardíacos congénitos, pueden causar síntomas que llevarán al descubrimiento de una válvula aórtica bicúspide.

 

Fuentes

 

Vinay Kumar,Abul K. Abbas, Nelson Fausto. Robbins & Cotran Patologia Estructural y Funcional. 7a ed. Saunders, 2005.

Fause Attie. Cardiopatias Congenitas en el Adulto. Elsevier, 2003.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios