Vacuna triple viral

Vacuna triple viral

La vacuna triple viral es una vacuna "3 en 1" que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, todas ellas son enfermedades potencialmente graves de la infancia.

 

Uno de cada 30 niños con sarampión desarrolla neumonía. De cada 1,000 niños que contraen la enfermedad, uno o dos morirán a causa de ella.

 

La triple viral es una de las vacunas infantiles recomendadas y, generalmente, se exige mostrar la prueba de dicha vacuna para el ingreso a la escuela. Se recomienda la primera dosis cuando el niño tiene de 12 a 15 meses.

 

El momento adecuado de la vacuna es importante para garantizar que el niño esté protegido apropiadamente. No se debe administrar muy temprano.

 

Se recomienda una segunda dosis de triple viral antes de ingresar a la escuela entre los 4 y 6 años, aunque se puede administrar en cualquier momento posteriormente.

 

En los Estados Unidos, algunos estados exigen una segunda triple viral antes de entrar al jardín infantil. Las personas nacidos después de 1956, también deben recibir la triple viral si hay dudas acerca de su estado de vacunación o si solo se les administró una triple viral antes de ingresar a la escuela.

 

Se presume que los adultos nacidos durante o antes de 1956 son inmunes. Las mujeres en edad de procrear que no hayan recibido la vacuna triple viral en el pasado o en quienes los exámenes de sangre hayan mostrado que no son inmunes, deben recibir dicha vacuna.

 

Las mujeres NO deben recibir esta vacuna si están embarazadas o planeando tener familia dentro de los próximos tres meses.

 

Fuentes

 

Francisco Javier Leal Quevedo. Vacunas en Pediatría. 3a ed. Editorial Medica Panamericana, 2008.
Ernesto Plata Rueda, Francisco Javier Leal Quevedo. El Pediatra Eficiente. 6ª ed. Editorial Médica Panamericana, 2002.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios