Vacuna contra la varicela

Vacuna contra la varicela

El virus de la varicela zoster es uno de los 8 tipos de virus del herpes conocido, que infecta a los seres humanos (y otros vertebrados).

 

Ocasiona comúnmente la varicela en los niños y en los adultos, el herpes y la neuralgia postherpética, las cuales son raras en los niños.
 

Vacunación
 

La vacuna con la cepa VVZ Oka/Merk atenuada viva se encuentra disponible, y se distribuye en los Estados Unidos bajo el nombre comercial de Varivax.

 

Fue elaborada a partir de la cepa viral Oka, por Merk Sharp & Dohme en los años 80, fue aislada y atenuada por Michiaki Takahashi y colaboradores en los años 70.

 

Fue emitida a la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) en los años 90 y fue aprobado en 1995.

 

Desde ese entonces se añadido a lista de vacunas recomendadas en niños de Australia, los Estados Unidos y en mucho otros países.

 

Ha habido un incremento de inquietudes concernientes a la vacuna de la Varicela, ya que la misma no induce una inmunidad promoviendo la posibilidad que los adultos sean mas vulnerables a enfermedades mas severas conforme decae la inmunidad de la niñez.

 

Por ahora, la información clínica que se maneja muestra que la vacuna es efectiva por un período de 10 años, previniendo la infección de Varicela en individuos saludables, y cuando ocurre una infección intercurrente, la enfermedad usualmente es menor.

 

En el 2006, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó Zostavax para la prevención del herpes. El Zostavax posee una fórmula más concentrada que la vacuna Varivax, y su diseño permite provocar la respuesta inmune en los adultos cuya inmunidad contra el VVZ disminuye en edad avanzada.

 

En el 2007, la ACIP recomendó una segunda dosis de la vacuna antes de ingresar al colegio para asegurar el mantenimiento de niveles altos de inmunidad contra la Varicela.
 

Esta vacuna protege contra la varicela, una enfermedad causada por el virus varicela zóster. La varicela es causada por el virus varicela zóster (VZV), es muy común, altamente contagiosa y se presenta con más frecuencia en invierno y en primavera.

 

La mayoría de las veces, la infección es leve y no es potencialmente mortal; sin embargo, cada año hay miles de casos en los cuales las personas se enferman gravemente, requiriendo hospitalización, y algunos niños mueren en efecto por esta causa.

 

La vacuna contra la varicela es altamente efectiva para prevenir la enfermedad. Un pequeño número de personas que reciben la vacuna contraerá esta enfermedad.

 

Sin embargo, tendrán casos generalmente más leves que los que se observan en las personas que no recibieron la vacuna.

 

Fuentes

 

Magda Campins Martía, Fernando A. Moraga Llopb. ¿Es eficaz la vacuna de la varicela?. Med Clin (Barc) 2002;119(15):571-3
Robert B. Taylor. Medicina de familia: principios y práctica. 6ª ed. Masson Elsevier, 2006.
World Health Organization, UNAIDS. Vacunas E Inmunización: Situación Mundial. 2009

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios