Tos es la defensa vs estímulos irritantes

Tos es la defensa vs estímulos irritantes

La tos se origina en las vías respiratorias

Bloque que muestra la firma del editor.

En la época de frío es muy frecuente el contagio de las enfermedades respiratorias, como la tos, que se divide en varios grupos como: seca, crónica, aguda o con flema; algunas pueden ser pasajeras, pero otras ocasionan trastornos que, en apariencia, no tienen relación.

 

Una tos persistente o muy fuerte puede generar lagrimeo, dolor torácico, desprendimiento de retina o poner en peligro la vida.

 

De acuerdo con los especialistas, la tos es un reflejo brusco que, junto con la acción aerodinámica de las fosas nasales y el sistema inmune, constituye el principal mecanismo de defensa del aparato respiratorio.

 

La tos se origina en las vías respiratorias inferiores como respuesta a cualquier estímulo irritante de los bronquios, de la tráquea o de la laringe, o cuando el aparato expulsa gases irritantes, aire frío o caliente, humo de los cigarrillos, bacterias, virus y cuerpos extraños.

 

Tipos de tos

Salud180 te explica los diferentes tipos de tos, para que identifique su gravedad:

  1. Se considera aguda cuando persiste máximo seis semanas; si sobrepasa este tiempo se ubica como crónica.
  2. La tos seca o no productiva es la que se produce sin expectoración. A menudo causa dolor en la garganta, en el pecho e irritación. Además, impide el descanso del enfermo.
  3. El humo de los cigarrillos es un peligroso agente químico que provoca tos en el fumador.
  4. Tos húmeda o productiva es la que produce expectoración y secreción mucosa procedente de las vías respiratorias inferiores. El material expulsado se denomina esputo y se forma por la acumulación de sustancias.

Existen otros tipos de tos más complicados, que se deben tratar en un consultorio médico, como la aneurismática, la posprandial, por compresión, la bitonal o la amigdalina. Por eso, se recomienda visitar a tu médico para que diagnostique el problema y te ofrezca un tratamiento efectivo. Y tú ¿cómo evitas esta enfermedad?

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola