TOP 10 - Enfermedades cardiacas menos comunes

TOP 10 - Enfermedades cardiacas menos comunes

Enfermedades "raras" del corazón. Cortesía: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la primera causa de muerte en el mundo; 9.4 millones y medio de muertes, es decir, el 16.5% de las muertes anuales son atribuibles a la hipertensión. Esto incluye el 51% de las defunciones por AVC y el 45% por cardiopatía. Aunado a ello, existen algunas enfermedades del corazón poco comunes. 

 

Sin embargo, adoptar hábitos más saludables y modificar nuestro estilo de vida es la mejor medida de prevención contra este tipo de padecimientos.

Ya se conoce a profundidad sobre varias enfermedades “raras” o poco frecuentes, pero muchas de ellas continúan en investigación permanente. Te presentamos 10 enfermedades cardiovasculares que seguro no conocías.

 

1. Tetralogía de Falot. Es una combinación de cuatro defectos congénitos que afectan la estructura del corazón y la manera en la que la sangre fluye a través de éste.

 

 

2. Conducto arterioso persistente. Es una afección que se presenta en el recién nacido en la cual un vaso sanguíneo no se cierra. El conducto arterial permite que la sangre circule alrededor de los pulmones del bebé. Por lo regular, se cierra en un par de días después. Esta afección lleva a que se presente un flujo anormal de sangre entre la aorta y la arteria pulmonar.
 

3. Miocardiopatía hipertrófica. Se caracterizada por una alteración de la función diastólica (dificultad en la fase de relajación y llenado ventricular) generando hipertensión arterial.
 

4. Síndrome del Corazón Roto. Su nombre médico es cardiomiopatía de Takotsubo y presenta síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dolor en pecho y dificultad para respirar; pero éstos son temporales, no deja secuelas y no afecta a las arterias coronarias, sino al músculo cardíaco. Los especialistas mencionan que una posible causas del padecimiento, es el aumento en el nivel de hormonas relacionadas con el estrés.
 

5. Síndrome Wolf-Parkinson-White. Es una anomalía en la conducción de los impulsos eléctricos del corazón. Esto puede ocasionar episodios de taquicardia. En la mayoría de los casos esta afección tienen origen congénito. Algunos personas no presentan ningún síntoma y se descubre de forma casual al realizar un electrocardiograma. Por ello es importante hacer una visita de rutina con el cardiólogo
 

6. Síndrome de Brugada. Llamado también “síndrome de muerte súbita”, se presenta en personas jóvenes y sin cardiopatías. En los últimos años, ha existido una intensa investigación científica para identificar algunas causas. Sin embargo, todavía persisten múltiples preguntas sin resolver que mantienen activa la investigación sobre el tema.

 

7. La amiloidosis cardíaca. Es causada por la acumulación de proteínas llamadas amiloides en las paredes cardíacas. La amiloidosis cardíaca es más común en hombres mayores de 40 años y causa síntomas tales como la fatiga y la sensibilidad a los esfuerzos físicos. Algunos de sus síntomas son Intensa necesidad de orinar durante la noche y el agrandamiento de las venas del cuello.
 

8. Enfermedad de Kawasaki. Es un trastorno que afecta la piel, boca y ganglios linfáticos. Típicamente se da en niños de menos de cinco años de edad. La causa de la enfermedad se desconoce. Si sus síntomas se detectan pronto, los niños afectados se pueden recuperar completamente en pocos días. Pero si no se trata, puede evolucionar a graves complicaciones en el corazón.
 

9. Síndrome de Marfan. La incidencia de este síndrome es de alrededor de 1 por cada 10.000 personas. Se transmite de padres a hijos, sin embargo, al menos en una cuarta parte de los casos no se conocen antecedentes familiares, por lo que es probable se origine por un defecto genético nuevo.  Las personas con el síndrome de Marfan son muy son altas, tienen brazos y piernas delgados y dedos en forma de araña (aracnodactilia).

10. Corazón en criss-cross. Es una malformación cardiaca congénita caracterizada por el cruce de los flujos de entrada a los dos ventrículos debido a una aparente torsión del corazón sobre su eje longitudinal. Este trastorno aparece en 8 personas de cada 1.000.000, y la mayoría son recién nacidos.

 

Si requieres mayor información sobre alguna de estas enfermedades del corazón poco comunes, puedes consultar la página del Instituto Nacional de Cardiología: https://www.cardiologia.org.mx

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola