Sulforafano

Sulforafano

El sulforafano es un químico que se encuentra en los retoños del brócoli, así como en otras verduras, en la familia de la col, como el brócoli, col de Bruselas, col, coliflor, y col rizada. El sulforafano no es un nutriente esencial.

Posibles usos Terapéuticos

 

Algunos estudios sugieren que el sulforafano podría ayudar a prevenir el cáncer, ya que se ha encontrado que un alto consumo de verduras que contienen esta sustancia podría reducir el riesgo de cáncer, como el de seno, próstata, pulmón, estómago, colon, y recto.

 

En estudios de probeta (in vitro) y en animales (in vivo), muestra propiedades que sugieren podría ayudar a prevenir muchas formas de cáncer. Sin embargo, a tales estudios les falta mucha evidencia de beneficio.

 

Los estudios observacionales no son concluyentes ya que todavía son controversiales, algunas veces conllevando a conclusiones de riesgo y en otras de beneficio.

 

El problema es que no pueden mostrar una relación de causa-efecto; sólo muestran posible una asociación.

 

Es posible, por ejemplo, que las personas que consumen más verduras de la familia de la col compartan otros rasgos que sean responsables de índices reducidos de cáncer.

 

Considere la historia de la terapia de reemplazo hormonal. En la década de 1990, científicos habían concluido que el estrógeno prevenía enfermedades cardiacas, con base ampliamente en estudios observacionales que mostraban que las mujeres menopáusicas que usaban reemplazo hormonal tenían índices más bajos de enfermedades cardiacas.

 

Sin embargo, cuando se realizaron estudios doble ciego, controlados con placebo, mostraron que la terapia de reemplazo hormonal en realidad incrementa el riesgo de enfermedades cardiacas.

 

Miles de sustancias muestran propiedades anticancerígenas en estudios de probeta y no logran dar un resultado beneficioso al ser empleadas en humanos.

 

La historia del betacaroteno es otro ejemplo instructivo. No sólo los estudios de probeta encontraron que el betacaroteno tenía propiedades anticancerígenas, sino otros estudios sugirieron que las personas que consumían alimentos altos en betacaroteno tenían menos cáncer pulmonar.

 

Sin embargo, grandes estudios subsecuentes doble ciego encontraron que los suplementos de betacaroteno no ayudan a prevenir el cáncer pulmonar, e incluso podrían incrementar el riesgo.

Fuentes

 

Van Poppel G, Verhoeven DT, Verhagen H, et al. Brassica vegetables and cancer prevention. Epidemiology and mechanisms. Adv Exp Med Biol. 1999;472:159-68.
Singh SV, Srivastava SK, Choi S, et al. Sulforaphane-induced cell death in human prostate cancer cells is initiated by reactive oxygen species. J Biol Chem. 2005;280:19911-24.
Baptist Health Systems 

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios