Síndrome carcinoide

Síndrome carcinoide

Es un grupo de síntomas asociados con tumores carcinoides: tumores del intestino delgado, el colon, el apéndice o los bronquios en los pulmones.


Etiología (Causas y factores de riesgo)

 

El síndrome carcinoide es el patrón de síntomas que algunas veces se observa en personas con tumores carcinoides. Estos tumores son raros y a menudo de crecimiento lento. Aproximadamente 70% de estos tumores se encuentran en el tubo digestivo.

 

El síndrome carcinoide ocurre en aproximadamente 1 de cada 10 personas con tumores carcinoides, por lo general después de que el tumor se ha diseminado al hígado o al pulmón.

 

Estos tumores segregan demasiada cantidad de la hormona serotonina, al igual que otros químicos que hacen que los vasos sanguíneos se abran (se dilaten).

 

Manifestaciones clínicas (Signos y síntomas)

 

La mayoría de los tumores carcinoides no tiene ningún síntoma. Cuando los síntomas efectivamente se presentan, pueden abarcar:

 

  • Dolor abdominal intermitente
  • Enrojecimiento intenso de la cara, el cuello o la parte superior del pecho
  • Diarrea
  • Palpitaciones cardíacas
  • Hipotensión arterial
  • Sibilancias

 

Algunas veces, los síntomas se producen por el esfuerzo físico o por comer o beber productos como los quesos azules, chocolate o vino rojo.


Diagnóstico (Pruebas y exámenes)

 

La mayoría de estos tumores se encuentra cuando se realizan exámenes o procedimientos por otras razones, como durante una cirugía abdominal.

 

Un examen físico puede mostrar:

 

  • Lesiones de válvulas cardíacas
  • Signos de enfermedad por deficiencia de niacina (pelagra)

 

Los exámenes pueden abarcar:

 

  • Niveles de A5HIA en la orina
  • Exámenes de sangre (entre ellos, la prueba para medir serotonina)
  • Tomografía computarizada y resonancia magnética del tórax o el abdomen
  • Gammagrafía con octreótido radiomarcado

 

Tratamiento

 

La cirugía para extirpar el tumor es el primer tratamiento y puede curar la afección de manera permanente si se extirpa todo el tumor.

 

Si el tumor se ha diseminado al hígado, el tratamiento implica destruir el riego sanguíneo local o administrar quimioterapia directamente dentro del hígado.

 

Cuando no se pueda extirpar todo el tumor, eliminar porciones grandes de éste (citorreducción quirúrgica) puede ayudar a aliviar los síntomas.

 

Las inyecciones de octreótido se le administran algunas veces a personas con tumores carcinoides avanzados que no se pueden extirpar quirúrgicamente. El interferón a menudo se administra con octreótido para ayudar a detener el crecimiento del tumor. Los pacientes cuyos tumores carcinoides secretan histamina se beneficiarán de un tratamiento con antihistamínicos.

 

Las personas con el síndrome carcinoide deben evitar el alcohol, las comidas abundantes y las comidas ricas en tiramina (quesos curados, aguacates, muchos alimentos procesados), ya que pueden desencadenar los síntomas.

 

Algunos medicamentos comunes, como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), como paroxetina (Paxil) y fluoxetina (Prozac), pueden empeorar los síntomas al aumentar los niveles de serotonina. Sin embargo, no deje de tomar estos medicamentos a menos que el médico se lo aconseje.
Grupos de apoyo

 

Pronóstico

 

El pronóstico en pacientes con síndrome carcinoide es diferente al de aquellos que tienen tumores carcinoides sin el síndrome.

 

En las personas con el síndrome, el tumor normalmente se ha diseminado al hígado, lo cual reduce la tasa de supervivencia. Las personas con síndrome carcinoide también tienen mayor probabilidad de presentar un cáncer por separado (segundo tumor primario) al mismo tiempo.

 

El pronóstico es más favorable gracias a los nuevos métodos de tratamiento como Sandostatina.


Complicaciones

 

  • Aumento del riesgo de caídas y lesiones (a causa de la hipotensión arterial)
  • Oclusión intestinal (por el tumor)
  • Sangrado gastrointestinal
  • Insuficiencia de válvulas cardíacas

 

Consulte a su médico

 

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas del síndrome carcinoide.


Prevención

 

El tratamiento del tumor reduce el riesgo de sufrir síndrome carcinoide.

 

Fuentes

 

Harvard Health Publications.
Raúl Romero Cabello, Ismael F. Herrera Benavente. Síndrome Diarreico Infeccioso. Editorial Médica Panamericana, 2002.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios