Reanimación cardiopulmonar salva la vida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La respiración de boca a boca y masaje cardiaco externo, las técnicas más comunes
La respiración de boca a boca y masaje cardiaco externo, las técnicas más comunes
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

08-09-2011

La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia que se utiliza para salvar la vida de una persona, cuando padece algún paro respiratorio o cardiaco. El objetivo de ésta es suministrar oxígeno a los órganos, con lo que las posibilidades de supervivencia aumentan en un 70%.

 

Las maniobras deben realizarse en los primeros cuatro minutos en que se presenta el  padecimiento, para  evitar algún daño en los órganos de los pacientes. Según los expertos esta técnica consiste en:

 

Masaje cardiaco externo: Se debe presionar, con ritmo regular,  el centro del tórax del individuo para impulsar la sangre hacia el resto del cuerpo. Es necesario que el paciente esté acostado sobre una superficie dura y estable.

 

Respiración de boca a boca: Con el enfermo acostado hacia arriba y la cabeza inclinada para atrás, se debe asegurar que la boca y la garganta estén libres;  tapa la nariz del afectado y coloca tu boca sobre la de él para soplar con fuerza e inflar los pulmones; deja salir el aire y repite la operación.

 

En el siguiente video de la Fundación Española del Corazón se explica la forma correcta de de realizar una reanimación cardiopulmonar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Cómo identificar los paros cardiacos y respiratorios?

Las personas que necesitan este tipo de reanimación deben presentar síntomas como: ausencia de respiración, coloración morada en labios y uñas, pérdida del conocimiento, pulso rápido y débil, pupilas dilatadas, piel pálida, hemorragias e hipotermia.

 

La causas por las que se  registra el paro respiratorio son: asfixia, traumatismo en tórax, insolación o congelamiento, quemaduras, obstrucción de la laringe, ataques cardiacos, cuerpos extraños en vías respiratorias, inhalación de vapores o gases, estrangulamiento e intoxicaciones.

 

En el paro cardiaco se registra hipotermia, traumatismo craneoencefálico o torácico o deshidratación.

 

Es importante que llames al médico o al equipo de emergencia para que continúen con la reanimación del paciente.

 

¿Alguna vez has dado reanimación cardiopulmonar?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red