Protégete de una emergencia volcánica

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Evita viajar en caso de una erupción volcánica cerca de tu hogar, la ceniza puede afectar autos y aviones.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-08-2010

En el mundo, existen más de 500 volcanes activos. Cada mes, de acuerdo con el vulcanólogo español, Ramón Ortiz, ocurren más de 10 erupciones mayores que el volcán islandés, “pero si no matan, o hacen daño, los medios de comunicación no les hacen ni caso".

 

Cuando llegan a ocurrir grandes catástrofes producto de la actividad volcánica, se enfatiza por lógica el número de víctimas y, desde luego, los daños materiales y las pérdidas económicas. Sin embargo, pocas veces se habla de las medidas que se deben tomar para proteger la salud frente a las cenizas y la contaminación del aire.


Consuelo Ibáñez Martí, médica experta en salubridad de la comunidad de Madrid, desarrolló una serie de útiles recomendaciones durante la reciente crisis volcánica en Europa. Lo primero, señala la experta, es proteger los pulmones de niños, ancianos y personas que sufren de enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, enfisema y otros padecimientos pulmonares y cardíacos crónicos, para evitar que inhalen la ceniza o respiren el aire contaminado.

 

¿Qué hacer si la ceniza está presente en su zona?

 

Lo más recomendable es quedarse en casa, cerrar puertas y ventanas, y colocar toallas húmedas en las rendijas de las puertas y otros puntos de entrada de aire. Si tiene que salir, tome en cuenta las siguientes precauciones:

  • Use mascarillas desechables (son de un solo uso, no se deben reutilizar después). Recuerde que estas mascarillas no se ajustan bien a la cara de los niños y que, en el caso de las personas con enfermedades respiratorias, las máscaras pueden dificultar su respiración
  • Las personas más expuestas o que desarrollen trabajos al aire libre, deben limitar cualquier tipo de actividad
  • Mantenga a los niños y mascotas dentro de casa.

 

Recomendaciones útiles para personas en situaciones especiales

 

De acuerdo con la doctora Ibáñez, las personas que tienen asma u otra afección respiratoria deben prestar especial atención a síntomas tales como respiración sibilante y tos, o síntomas más severos como dolor de pecho u opresión, falta de aliento y fatiga severa.

 

Contacte con su médico si tiene problemas para respirar.

 

Si usted usa lentes de contacto, proteja sus ojos con gafas de protección. No se frote los ojos si siente picazón, es mejor lavarlos con abundante agua.


Si encuentra ceniza en el agua potable, utilice una fuente alternativa como el agua embotellada

 

Proteja los aparatos electrónicos sensibles del polvo

 

Reduzca al mínimo los viajes, las cenizas pueden ser perjudiciales para su vehículo. Quite la ceniza de su coche con agua, nunca con paños secos y cambie frecuentemente los filtros de aceite y aire de su automóvil.
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red