Primeros auxilios para descargas eléctricas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Primeros auxilios para descargas eléctricas
Primeros auxilios para descargas eléctricas
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

28-04-2011

Los accidentes pueden suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Aunque algunos pueden evitarse, hay otros que son inevitables. Es el caso de cuando alguien toca accidentalmente un aparato eléctrico defectuoso que provoca una descarga.

 

¿Qué puede hacer si es testigo de este tipo de accidentes? Tal vez a primera vista, se sorprenda, pero recuerde que alguien que sufre una descarga eléctrica requiere ayuda inmediata. Así usted debe estar alerta y seguir estos consejos de primeros auxilios para ayudar a la víctima.

 

En primer lugar, ver si la víctima está inconsciente o incapaz de moverse. Nunca trate de tocarla porque usted puede ser atrapado por la corriente y convertirse en una víctima más. Luego, ubique el lugar del enchufe del aparato. Una vez que lo haya encontrado, desconéctelo y asegúrese de que no haga tierra. Si está demasiado asustado para hacerlo, utilice un pedazo de madera para desconectarlo, ya que ésta no conduce la electricidad.

 

En cuanto a la víctima, intente tirar de ella fuera de la corriente mediante el uso de una prenda de ropa o cuerda seca. Deje que permanezca inmóvil, especialmente si cree que ha sufrido lesiones en el cuello o la columna vertebral. Si nota que no está respirando, intente aplicar la respiración boca a boca o comenzar la RCP.



Los accidentes como una descarga eléctrica pueden ser inesperados. Pero si sabe cómo ayudar a quien la haya sufrido, puede salvar su vida.

 

Nota: Si la víctima sufrió una descarga de alto voltaje no es aconsejable acercarse a ella, ya que es demasiado peligroso, incluso si utiliza cualquier tipo de aislamiento. Una corriente de alta tensión puede saltar hasta 7 metros, por ello mejor es llamar a los teléfonos de emergencia (065 en México DF, para llamar a la Cruz Roja).



Existen expertos entrenados para estas situaciones de emergencia, por lo que son los que saben mejor cómo tratar a la víctima.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red