Pesas

Pesas

El entrenamiento con pesas y el tamaño de los músculos. Es una manera habitual de ejercicio de resistencia y a su vez un tipo de entrenamiento de fuerza, en el cual se usa la fuerza de gravedad (a través de discos y mancuernas) que se opone a la contracción muscular.

 

Realizado propiamente, el entrenamiento con pesas puede proporcionar beneficios funcionales significativos y una mejora en la salud general y en el bienestar.


El entrenamiento con pesas es usado en varios deportes, pero los deportes que derivan directamente de este entrenamiento son el culturismo, la halterofilia, el powerlifting y el strongman.


Principios básicos

 

Al igual que en otros entrenamientos de fuerza, en el entrenamiento con pesas el principio fundamental se basa en realizar repeticiones y series, así como también hay distintos ejercicios según la zona muscular a desarrollar.

 

Para trabajar las distintas zonas, los entrenamientos deben estar divididos en rutinas (por ejemplo: miércoles-pecho y tríceps; jueves-espalda y bíceps).

 

Esta división muscular está bien para entrenamientos culturistas, pero en otros deportes como el powerlifting se debe entrenar más lo básico (los tres ejercicios básicos son las sentadillas, el press de banca y el peso muerto).

  • Press de banca con mancuernas
  • Acostado sobre un banco plano, el torso apoyado desde la cabeza a las caderas con las piernas dobladas y los pies asegurados o apoyados en el banco para evitar arquear la espalda.
  • Agarra una mancuerna con cada mano con las palmas mirando hacia los pies cerca de los hombros.
  • Dobla los brazos para bajar las mancuernas hacia la parte externa del pecho, manteniendo los codos apuntando hacia los lados.

 

Tipos de ejercicios

 

  • Press de banca
  • Sentadillas.
  • Peso muerto.
  • Curl de bíceps
  • Curl de femorales


Cada una de las parte de nuestro cuerpo cuenta con sus propias reglas, cada una funciona y rinde de acuerdo a cada organismo con una postura adecuada, esfuerzo y movimientos sincronizados y adecuados para evitar técnicas erróneas que con el tiempo son muy difíciles de corregir.

 

De esta manera se evitaran lesiones. La importancia del entrenamiento con pesas tanto a la salud es poner en conexión tanto cuerpo mente y emociones que hacen sentirnos bien tanto físicamente como emocionalmente. Podemos practicar este tipo de disciplina a una edad adecuada y con ayuda de los expertos en acondicionamiento físico ya que cuentan con la preparación y herramientas y conocimientos necesarios.

 

Fuentes

 

José Luis López Chicharro. Fisiología Clínica del Ejercicio. Editorial Médica Panamericana, 2008.
Oliver Roberts. En forma con las pesas. Hispano Europea, 2004.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios