Ovarios

Ovarios

Órganos sexuales o gónadas femeninas. Son una pareja de glándulas del tamaño de una almendra localizados uno a cada lado del útero en la cavidad pélvica superior. Los ovarios están constituidos de las partes siguientes:

 

  1. Epitelio germinal: la superficie de cada ovario está cubierta de una fina capa de células epiteliales que forman el epitelio germinal. El término germinal es aquí equívoco, puesto que estas células no originan ningún óvulo. Hoy se sabe que los óvulos proceden del endodermo y emigran a los ovarios durante el desarrollo embrionario.
  2. Inmediatamente debajo del epitelio germinal se encuentra la túnica albugínea, una capa de tejido conectivo densa e irregular.
  3. Estroma: una región de tejido conectivo compuesto de dos capas: la corteza o capa exterior que contiene los folículos ováricos la médula o capa interior.
  4. Los folículos ováricos que contienen las células sexuales femeninas inmaduras u oocitos en distintos estadíos de maduración. Cuando el folículo ha madurado, recibe el nombre de folículo de Graf. Una vez que el oocito es expulsado del ovario recibe el nombre de óvulo. El lroceso de formación del óvulo se llama oogénesis.
  5. Cuerpo lúteo: una vez expelido el oocito (en el proceso denominado ovulación), el folículo se transforma en un cuerpo lúteo joven, que madura a cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo produce las hormonas progesterona, estrógenos, relaxina e inhibina hasta que degenera formando una estructura fibrosa, el cuerpo albicans.

 

Fuentes

 

L. Maximilian Buja, Gerhard R. F. Krueger. Netter: Anatomía patológica. Masson, 2006.
Henri Rouviere. Compendio de Anatomía y Disección. Editorial Elsevier, 2001.
Michel Latarjet, Alfredo Ruiz Liard. Anatomía Humana. 4ª ed. Tomo I. Editorial Médica Panamericana, 2004.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios